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Consejos y trucos

La documentación de soporte de SuperSaaS cubre la mayoría de los temas para establecer tu calendario de reservas online. Esta sección se centra en algunas características especiales para ayudarte a mejorar tu flujo de trabajo. Los consejos y trucos siguientes te proporcionarán un valor añadido para tu horario de citas online:

Trabajar con reservas repetidas para incrementar la eficiencia

Si permites a los usuarios repetir reservas, estos no tienen por qué crear cada una de ellas de forma separada. En un horario de capacidad, esto también te permite crear series de ranuras de una vez.

  1. A través de Configurar, haz clic en la pestaña Proceso. Selecciona la opción Añadir una opción “Repetir” al diálogo para nuevas reservas y haz clic en “Guardar cambios”.
  2. Ve a tu horario (a través de Usar) y crea una nueva reserva. Ahora se te presentará con la opción para repetir la reserva diariamente, semanalmente, cada dos semanas, y mensualmente por día de la semana o por fecha.
  3. Si trabajas con un horario de capacidad, se te presentará la misma opción cuando crees una nueva ranura de tiempo en el horario. Si repites una ranura, el sistema lo considera una serie de ranuras. En la pestaña Proceso de un horario de capacidad, encontrarás una opción adicional que requiere a los usuarios registrarse para una serie entera, en lugar de reservas ranuras individuales.

Fíjate en que el sistema no te permite repetir ranuras y reservas más de 52 veces. Esto previene a los usuarios de crear series interminables de reservas, lo que podrá provocar que excedas el límite de citas de tu paquete. Esto también evita que tengas que borrar una serie completa de ranuras una por una, en caso de que las reservas se hagan por error.

Para repetir reservas más de 52 veces, los usuarios pueden simplemente editar su última reserva en las series y empezar repetirla otra vez. Para repetir ranuras como administrador, ve a la última ranura en la serie, haz clic en “Editar ranura” y se te presentará la opción para repetir la serie otra vez.

Repetición 1 Repetición 2 Repetición 3

Utilizar un campo supervisor para almacenar información adicional

Se puede utilizar un campo de supervisor para almacenar información adicional sobre los usuarios, por ejemplo el número de membresía o el número de veces que han perdido una cita. El campo de supervisor se puede hacer visible o no visible a los usuarios registrados y no registrados.

  1. Puedes habilitar el campo de supervisor en Control de Acceso en el lado derecho del Panel de Control. Para ello, nombra el campo, selecciona si debería estar visible u oculto y guarda los cambios.
  2. El campo no aparecerá en los detalles de cada usuario en la página de Gestión de Usuarios, pero sí se mostrará en las reservas de los usuarios registrados.

Puedes utilizar el campo supervisor para ofrecer un descuento a un cliente individual. Por ejemplo, si introduces “−10%” en el campo Supervisor, se aplicará automáticamente un descuento del 10% en la pantalla de pago del cliente para los pagos hechos a través del sitio.

Supervisor 1 Supervisor 2

Utilizar parámetros de URL para habilitar varias opciones ocultas

Además de las opciones en la pestaña Disposición, también tienes algunos parámetros de URL que se pueden utilizar para forzar el horario por defecto a una vista particular. Por ejemplo, en lugar de mostrar la vista por defecto, puedes utilizar algunas opciones para mostrar una ventana emergente para una nueva reserva predeterminada, o para enfocar directamente en una fecha específica.

Parámetros de URL disponibles
ParámetroEfecto
year=x, month=x,
day=x, week=x
Eliminar año, mes, semana, o día con número X. Puede también combinarse, por ejemplo: https://www.supersaas.es/schedule/Navidad?day=25&month=12. Si omites el año o el día, será por defecto el año o día actual.
today=trueMover a hoy, puede ser útil si la fecha inicial se cambia automáticamente debido a otra configuración.
view=xForzar la vista a x, donde x es uno de “month”, “week”, “day”, “free” o “agenda” (ojo: se debe permitir al usuario utilizar esa vista, lo cual se puede establecer a través de Disposición).
view=newPresenta el diálogo de creación de citas como una página web, lo cual es útil para el “enlace profundo” (enviar a un usuario directamente a, por ejemplo, la página de registro de una clase en particular).
lang=xForzar el idioma a x, donde x es un código de idioma estándar ISO o un código de país.
per_page=xEn vistas con una lista, esto cambia el número de elementos visibles de su valor predeterminado de 10. También se aplica a la cantidad de reservas en la ventana emergente para una ranura en un horario de capacidad.
per_slot=xEn un horario de capacidad, controla el número de elementos que aparecen en una ventana emergente.
refresh=xComprueba los cambios en el servidor cada x segundos y actualiza la pantalla si es necesario. Por favor, elija un intervalo de al menos 5 minutos (x≥300).
dir=v, dir=hEn la vista de mes, puede forzar que el calendario aparezca vertical u horizontal.
name=x, password=xSe puede utilizar en la pantalla de inicio de sesión para completar un nombre y/o contraseña.
color=xMuestra las casillas de ese color en particular en un horario de capacidad (azul es 0, rojo es 1, etc.) de forma predeterminada.
m=xForzar la versión escritorio (m=0) o la versión móvil (m=1).

Para poder utilizar cualquiera de estos parámetros, lo primero es añadir un signo de interrogación (?) al final del URL del horario *, seguida por un parámetro o valor asociado.

*Si tu enlace ya contiene un signo de interrogación, entonces simplemente encadena los parámetros al final del URL, utilizando un & para separarlos.
Ejemplo con parámetros individuales:
https://www.supersaas.es/schedule/tu_cuenta/tu_horario?month=10

Ejemplo con varios parámetros:
https://www.supersaas.es/schedule/tu_cuenta/tu_horario?year=2021&month=10&lang=de

Insertar texto automático para personalizar los correos electrónicos de confirmación y mensajes de pantalla automáticamente

En los mensajes de correo electrónico se pueden utilizar los textos automáticos. Las cadenas de texto automático son un grupo de palabras mágicas que automáticamente se reemplazan por algo cuando se genera el mensaje. El texto automático se puede añadir a través de la pestaña Disposición en Configurar.

La confirmación de correo electrónico estándar se puede ajustar utilizando la palabra mágica $if acción>". En Personalizar notificaciones y recordatorios encuentras una lista de posibles acciones.

Si utilizas $replace podrás personalizar el texto entero. Sin este texto automático, tu texto personalizado se añade al texto predeterminado.

Aquí hay algunos ejemplos comunes en mensajes de correo electrónico:

Textos automáticos para correos electrónicos
La palabra…será reemplazada con…
$nameel nombre de la persona a la que el correo va dirigido, si está disponible
$dearEscribe de forma completa “Estimado $name”, a menos que el nombre no se conozca.
$subjectEl resto de esta línea se utilizará como el asunto del correo electrónico,
y puede contener otros elementos de texto automático.
$actionla acción que desencadenó el correo electrónico. Por ejemplo:
“Tu reserva fue $action” se traduce como “Tu reserva fue creada”.
$detailsla información detallada sobre la reserva, como la hora y el lugar.
$replaceRetira todo el texto generado por el sistema, y solo se utilizará tu texto.
$modurlun enlace que contiene un símbolo que permite la modificación de la reserva sin iniciar sesión.
$icalla reserva adjuntada a la notificación como un fichero iCal.
$formel formulario conectado a este objeto, si procede, adjuntado como un fichero HTML.

Hay un resumen de todas las opciones de texto automático en Disposición.

Cadenas de texto automático para mensajes en pantalla

También se pueden mostrar mensajes dinámicos en los mensajes de pantalla, como por ejemplo el que hay debajo del horario, la pantalla de ayuda y la pantalla de inicio de sesión. Puedes añadir textos automáticos a mensajes de pantalla a través de Configurar pestaña Disposición.

Aquí tienes algunos elementos de texto automático que se suelen utilizar para mensajes de pantalla:

Textos automáticos para mensajes en pantalla
La palabra…será reemplazada con…
$nameel nombre completo del usuario que ha iniciado sesión, si está disponible.
$creditla cantidad de créditos del usuario.
$shopun enlace a tu tienda, por ejemplo puedes escribir: “Por favor, compra créditos en la $shop antes de reservar”.
$agendaun enlace a la página que muestre las citas del usuario en todos los horarios de la cuenta; solo funciona para usuarios que han iniciado sesión.

La palabra mágica $if se puede utilizar también para mensajes de pantalla para determinadas circunstancias.

Es posible mostrar mensajes dependiendo del idioma que el usuario ha seleccionado. La condición después de la palabra “$if” puede ser un código de idioma de dos letras, como en (para inglés) o de (para alemán). Por ejemplo:

$if en {Good morning $name}
$if de {Guten Morgen $name}

La palabra $if se puede utilizar también para mostrar diferentes mensajes dependiendo de si el visitante se ha registrado o no. Por ejemplo:

$if out {Por favor, regístrate para hacer reservas}
$if user {Bienvenido de nuevo, $name!}

Puedes encontrar un resumen de las condiciones para $if en Personalizar mensajes en pantalla.

Conectarse a otros sitios webs utilizando Zapier o Integromat

Tu cuenta de SuperSaaS se puede integrar con una amplia gama de sitios web, utilizando Zapier o Integromat. Estos servicios online habilitan que automáticamente se desencadene una acción sobre otra aplicación o sitio web cuando ocurra algo en tu horario de SuperSaaS.

Las aplicaciones más populares incluyen:

  • Añadir nuevos usuarios a una lista de correo de MailChimp
  • Conectar tu horario a una herramienta de gestión de proyectos online, como ProjectManager.com
  • Crear una nueva factura en QuickBooks cuando se crea una nueva cita
  • Crear una nueva fila para cada cita en la hoja de cálculo en Google Sheets.
  • Enviar una notificación para iPhone o Android utilizando Pushover.net para evitar las limitaciones y costes de SMS
  • Ver más ejemplos en Zapier o Integromat

Debido a que Zapier/Integromat te permiten filtrar las acciones que se desencadenan, puedes crear procesos altamente personalizados. Por ejemplo, puedes enviar un mensaje a la dirección para aprobar las reservas solo si es un nuevo usuario y el valor ronda los $100. Esto te permitirá implementar una dinámica específica para tu negocio.

Crear una cuenta en Zapier o Integromat es libre y ambos incluyen un nivel gratuito para pequeños usuarios, al igual que SuperSaaS.