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Añadir formularios personalizados

Si te hace falta recoger más información que se puede capturar utilizando los campos estándar, puedes también añadir un formulario personalizado al proceso de registro y/o reserva. Puedes incluso utilizar un formulario por sí solo, por ejemplo para añadir un formulario de contacto a tu sitio web.

Crear un formulario

Al utilizar el Asistente de Nuevo Formulario, puedes crear fácilmente un nuevo formulario. Puedes añadir tantos campos como quieras, además de que puedes tener un control exhaustivo sobre el comportamiento del formulario y su disposición.

Utilizar el Asistente de Nuevo Formulario

Para crear un nuevo formulario, ve al panel principal y selecciona Nuevo formulario en el menú del lado derecho. Primero se te te pedirá que elijas entre un formulario Integrado y un formulario independiente. Puedes pasar fácilmente entre los dos tipos más adelante. Si no estás seguro de cuál necesitas, escoge Integrado, ya que es más fácil de configurar. Si ya tienes formularios personalizados disponibles, tendrás que ver nua opción para utilizar uno de esos formularios como base para el nuevo formulario.

Añadir campos

La siguiente pantalla te permitirá diseñar el formulario. Empieza seleccionando un tipo de campo en el panel de la parte inferior izquierda, por ejemplo un Campo de texto o un botón de radio. Esto te mostrará una ventana emergente que te permite personalizar el campo, dándole un nombre, un valor por defecto y varias otras opciones que dependen del tipo de capmo que elijas. Si no quieres etiquetar un campo o añadirle texto de ayuda, la alternativa puede ser dejarlo en blanco y la disposición se ajustará conforme a eso.

Añadir campos a un nuevo formulario

La mayoría de los tipos de campo ofrecen una casilla de Requerido. Esto significa que el formulario no se puede enviar si se deja el campo en blanco. Algunos campos pueden también contener una casilla Único. Esta opción garantizará que cada formulario necesitará un valor diferente en ese campo. Esto puede ser útil si, por ejemplo, quieres que las personas elijan un nombre de usuario único. El campo de texto de Ayuda te permite añadir texto de ayuda directamente al lado del campo, ayudando a tu cliente a rellenarlo.

Varios campos contienen una lista de opciones, incluyendo Botones de radio y el menú desplegable. Clasificas cada opción en una línea separada y opcionalmente añades el texto para ser almacenado entre la base de datos entre corchetes. Por ejemplo, si una de las opciones es Suite en Nueva York[habitación 1], la interfaz te mostrará Suite en Nueva York, pero si descargas el formulario se mostrará Habitación 1.

Si acabas de añadir corchetes (vacíos) a una opción, no se almacenará nada en la base de datos. En combinación con la opción Requerir, puedes utilizar esto para crear una opción que no se seleccione. Una ventaja de esta característica es que la puedes convertir en la primera opción de un menú desplegable Por favor, selecciona uno (Por favor, selecciona uno [ ]).

Otro uso práctico de la opción Requerir es añadirla a un campo con una casilla individual. Esto te permite crear una opción como “Selecciona esta casilla si estás de acuerdo con los términos de servicio, lo cual normalmente colocarías debajo de un cuadro HTML con el texto de sus Términos de Servicio.

Cada campo se puede seleccionar para Normal (por defecto), Oculto o sólo lectura. Si se selecciona un campo como oculto, sólo será visible a los súper usuarios y al administrador. Esto puede ser útil para añadir comentarios para uso interno que no quieras que el cliente vea. Fíjate en que también hay una opción para ocultar un formulario entero en cualquier parte del sistema, en cuyo caso puedes simplemente dejar todos los campos seleccionados como Normal. Si se clasifica un campo como Sólo lectura, entonces todo el mundo podrá ver el campo, pero sólo los súper usuarios y el administrador pueden hacer cambios. Esto es útil para algunas cosas, como el número de membresía que los clientes pueden ver, pero que en cambio no pueden modificar.

Una vez que hagas click en “Añadir campo”, los campos aparecen en el formulario y puedes crear otro. Ten en cuenta que ninguno de los cambios en el formulario se conservará hasta que hagas click en Guardar cambios. Puedes también hacer click en Enviar en el mismo formulario para guardar la página.

En la mayoría de los casos, no es aconsejable agregar ninguno de los campos estándar como el e-mail a un formulario de cliente que se va a integrar en un horario. En lugar de eso, utilizamos el campo apropiado en el formulario estándar, ya que la información recogida mediante un formulario personalizado no es accesible para el sistema SuperSaaS por sí mismo. El sistema no sabría cómo utilizar los datos de tu formulario para mandar un e-mail de confirmación o recordatorio y en su lugar intentaría todavía utilizar los datos del campo de correo del formulario estándar. Estos campos estándar pueden también mostrarse más fácilmente en vistas de lista en las páginas de Supervisor de tu horario.

Personalizar la disposición

Cuando quieras editar un campo, puedes simplemente hacer click en él para que aparezca una ventana emergente Editar Campo. Si quieres reordenar los campos en el formulario, puedes hacer click y arrastrar un campo con tu ratón. Ten en cuenta que, cuando borras un campo del formulario, no se perderá ninguna información contenida en ese campo en los formularios ya enviados. Los cambios sólo serán permanentes después de guardar la página.

Puedes personalizar la disposición de los campos utilizando los botones en el panel de la parte superior izquierda. De forma predeterminada, los campos se clasifican con la etiqueta arriba del texto, pero puedes cambiar esto en una disposición de dos columnas con etiquetas a la izquierda y los campos a la derecha. Si tienes campos sin etiqueta entonces éstas abarcarían ambas columnas.

La opción Auto predeterminada para el ancho del formulario permitirá a tu navegador elegir una disposición óptima, la cual normalmente quiere decir que el navegador dimensiona el formulario para ser tan amplio como el campo más grande, pero puedes anular esto con los botones S, M y L, que informan al navegador para establecer el ancho de formulario en 600, 750 y 900 píxeles respectivamente. Si utilizas la disposición de dos columnas, puedes además decirle al navegador que seleccione el ancho relativo de las dos columnas para 20/80, 30/70 o 40/60. Cuando lo dejas en Auto, el navegador tomará su propia decisión basada en el ancho de columna. Además, puedes seleccionar un ancho fijo en los campos de texto y una altura fija en las áreas de texto.

Editor de formulario

A través de Ajustes de disposición puedes cambiar los colores que se utilizan para los diversos elementos que conforman un formulario (ver también Cambiar la apariencia de un horario). Un campo HTML tiene opciones para seleccionar el texto y el color de fondo sólo para ese campo. Si quieres incluir fotografías en el campo HTML, entonces estos deberían ser ya accesibles a través de Internet porque no se puede subir una imagen aquí.

Una vez guardas el formulario, volverás a la pantalla de configuración. Puedes probar el nuevo formulario haciendo click en Utilizar en la esquina superior derecha. Si quieres cambiar el formulario, haz click en Configurar y selecciona la pestaña Diseño para continuar trabajando con él.

Añadir un formulario a tu registro o proceso de reserva

Se puede agregar un formulario integrado al proceso de registro o de reserva. Si quieres que el formulario esté relleno para cada cita, entonces sólo deberías adjuntarlo al proceso de reserva. Puedes añadir un formulario a un horario a través de Configurar > Proceso. Como administrador verás una opción “Omitir” que te permitirá crear una reserva sin formulario.

Adjuntar un formulario de reserva

Si, por otro lado, quieres que el formulario se rellene sólo una vez por usuario registrado, deberías añadirlo al proceso de registro. Añadir un formulario al proceso de registro se hace a través del Control de Acceso. Por supuesto, si no trabajas con usuarios registrados, añadir un formulario aquí no tendrá ningún efecto.

Adjuntar un formulario de registro

Las opciones para adjuntar un formulario son sólo visibles después de que has creado al menos un formulario personalizado. Cuando añades un formulario se te pide que selecciones si el formulario va a ser rellenado por ti o por los usuarios. También se te pregunta si el formulario tiene que estar visible para ellos.

El formulario y el objeto que se adjunta, tanto si es una cuenta de usuario final o una cita, sólo se guardarán en la base de datos si ambos son válidos. Por tanto, si alguien programa una cita y luego cierra el navegador antes de rellenar el formulario adjunto, entonces la cita no se guardará.

Si envías una confirmación para las citas o cuentas creadas recientemente, puedes adjuntar el formulario al mensaje de confirmación incluyendo una palabra mágica $form en el texto del correo (ver también Personalizar mensajes y notificaciones).

Por favor, dirígete a la sección Uso diario para más información sobre cómo acceder a la información de los formularios enviados por el usuario.

Utilizar un formulario independiente

Un formulario independiente es idéntico a un formulario integrado y puede utilizarse como un formulario integrado, pero tiene funcionalidades adicionales que te permiten utilizarlo de forma independiente. Se puede utilizar, por ejemplo, para añadir un formulario de registro a tu sitio.

Puedes designar un formulario para ser un formulario autónomo cuando lo creas. Alternativamente, puedes convertir un formulario integrado existente en un formulario autónomo (y viceversa); simplemente dirígete a Configurar > Vista general y pulsa en Convertir en la parte de abajo de la pantalla.

Un formulario independiente tendrá su propia URL, a través de la que se puede acceder directamente. Así como cuando personalizas la URL del horario, puedes modificar la URL de un formulario para incluir tu propio nombre de dominio. También tiene dos pantallas de configuración adicional: la pestaña Proceso, que permite personalizar el proceso de envío de formulario y la pestaña Mensajes, que permite personalizar los mensajes desplegados como parte del proceso. Las configuraciones de estas pestañas no tienen efecto cuando el formulario se utiliza como un formulario integrado; en ese caso, los ajustes se pueden modificar en la pantalla de configuración del horario en el que se ha integrado el formulario.

Pestaña proceso

La pestaña Proceso describe el proceso de rellenar un formulario. Un diagrama de flujo, situado en la parte de abajo, se actualiza de forma dinámica a medida que realiza cambios. La primera sección te permite limitar quién puede acceder al formulario y cuándo el formulario está disponible. Puedes, por ejemplo, cerrar el formulario después de que cierto número de personas se haya registrado, o una vez que se haya alcanzado una fecha, y a partir de ese momento, mostrar un mensaje personalizado. Este mensaje personalizado se puede definir en la pestaña Mensajes. Aquí puedes también personalizar el mensaje de “Gracias” que se muestra tras registrarse con éxito, así como el correo electrónico de confirmación opcional.

Puedes colocar un enlace al formulario en tu propio sitio, o ponerlo dentro de un marco, de forma similar a cómo integrarías un horario en tu sitio web (ver Integración para más información). Una vez que los usuarios han rellenado el formulario, puedes redirigirles de vuelta a tu sitio, o mostrar un mensaje de “Gracias”.

Cuando utilizas campos ocultos, el formulario aparecerá de forma diferente para tus clientes que para ti. Si quieres ver qué les aparece a los clientes, sólo te hace falta cerrar sesión y volver a la página como un visitante normal, o utilizar otro navegador para mirar el formulario. El proceso es idéntico a la prueba de un horario.