Documentación
Imprimir página

Utilizar un dominio personalizado con tu horario

Este tutorial te mostrará cómo crear una dirección web personalizada (URL) para tu horario. Tus usuarios pueden así acceder a tu horario con un enlace como www.tu-empresa-horario.com. Esto te ayudará a darles la tranquilidad y confianza de que el horario te pertenece y que no necesitan saber que el software no se está ejecutando en tu propio servidor.

Modificar incorrectamente las entradas DNS puede hacer potencialmente que tu sitio, así como tu e-mail, inaccesible. Muchos de los pasos detalles en este tutorial están fuera del control de SuperSaaS; proporcionamos estas instrucciones sólo como un servicio y no podemos ayudarte en los problemas técnicos que te puedan surgir. Se requiere capacidad técnica.

aso 1: Apuntar un (sub)dominio para SuperSaaS

GoDaddy captura de pantalla
DirectAdmin captura de pantalla

Con estas advertencias fuera del camino, añadir un subdominio para apuntar a SuperSaaS es bastante sencillo. El factor más complicado que cada proveedor utiliza un software diferente, por lo que es difícil dar instrucciones paso a paso. Para empezar con ello, necesitas encontrar algo generalmente llamado “panel de control de DNS” o “Zona de editor de archivos” entre las herramientas administrativas del alojamiento donde tu dominio está registrado. A continuación, se muestran dos ejemplos de lo que podría parecer tu página de control de DNS.

Debido a los riesgos que implica, algunos proveedores de servicio de Internet no te permiten modificar tus DNS por ti mismo. Si ese es el caso, o si no te sientes cómodo modificando tus DNS, la mejor opción es probablemente comprar un dominio separado para este fin. Se puede conseguir un dominio barato por tan poco dinero como unos dólares al año, por ejemplo a través de GoDaddy or Gandi. SuperSaaS no vende nombres de dominio.

Si quieres utilizar TLS/SSL con tu propio nombre de dominio para que pueda utilizarse con el protocolo DNS, tu plan gratuito incluye un proxy con soporte TLS. La forma más fácil de configurar esto es utilizar Cloudflare como tu proveedor DNS, su plan gratuito incluye un proxy con soporte TLS.

En tu panel de control DNS necesitas añadir un registro CNAME a tu DNS. Introducir un CNAME implica introducir un alias y una dirección de destino a la que debería apuntar. El alias es la parte que será el subdominio de tu horario, “horario” o reserva sería una buena elección. Supón que tienes el dominio tuempresa.com, entonces el nombre de alojamiento completo sería horario.tuempresa.com El alias sería horario, normalmente no tienes que introducir la parte tuempresa.com. El destino o dirección de alojamiento a la que apunta debería ser www.supersaas.com. Ten en cuenta que el punto extra al final, ya que algunas utilidades DNS requieren que aparezca, mientras que otras como GoDaddy, no lo requieren específicamente. La forma más fácil de encontrar si un punto de arrastre es necesario es comprobar si las otradas entradas CNAME en tu DNS tienen uno.

No introduzcas la URL completa para tu horario, simplemente introduce www.supersaas.com; no la parte del /horario/… El sistema SuperSaaS será capaz de averiguar el resto de la URL una vez hayas enlazado tu dominio con tu cuenta (mira el paso 2). Ten cuidado de no modificar ninguno de los otros ajustes en tu panel de control de DNS, a menos que sepas lo que estás haciendo. Para más ayuda, puede interesarte mirar en Instrucciones de Google para crear registros CNAME para varios proveedores de dominio habituales.

A veces hay también una opción disponible entre los ajustes para redireccionar un subdominio. Esto es probablemente algo que no querrás utilizar, porque redireccionar cambia tu nombre de dominio en tu barra del navegador a supersaas.com, tan pronto como el visitante pulsa en el enlace. Además, SuperSaaS no podrá enlazar tu calendario a tu dominio si utilizas una redirección.

Los cambios DNS se pueden propagar muy lentamente. Después de que introduzcas el registro CNAME, quizás necesites esperar varias horas, a veces por encima de 24 horas, antes de que los cambios surjan efecto. Cuando hayan pasado algunas horas, puedes probar tu nuevo dominio tecleándolo en tu navegador. Si todo ha ido bien, se mostrará la página principal de SuperSaaS. Si ya has introducido tu dominio personalizado en tu cuenta (como explicamos en el siguiente paso), verás una pantalla explicando que tu dominio todavía tiene que estar enlazado a tu cuenta. Sólo después de que funcione correctamente, puedes continuar con el siguiente paso.

Puedes también comprobar que el dominio está correctamente configurado abriendo el terminal y tecleando ping schedule.tuempresa.com, seguido de ping www.supersaas.com. Si todo fue bien, la salida que se muestra debería ser la misma. Si el primer ping devuelve una dirección IP, pero no es la misma que la de SuperSaaS, entonces es probable que hayas configurado una redirección en vez de un CNAME.

Paso 2: Enlaza tu dominio a tu cuenta

Puedes ahora acceder a tu propio horario reemplazando la parte www.supersaas.com con tu dominio personalizado. A continuación puedes enlazar el dominio a tu cuenta. Al enlazar el dominio a tu cuenta, puedes ganar dos beneficios adicionales. Primeramente, el dominio personalizado se utilizará en todos los mensajes de correo electrónico salientes que mencionen una URL, como los recordatorios. En segundo lugar, si un visitante escribe en su navegador el nombre de dominio, sin la parte de /horario/..., el sistema le redireccionará a tu horario en lugar de a la página principal de SuperSaaS. Esto supone que al menos un horario esté definido en tu cuenta o el sistema no tendrá lugar a dónde redirigirlo.

Para enlazar tu dominio sigue estos pasos:

  1. En tu panel, selecciona Ajustes de disposición y desplázate hacia abajo a la sección Apariencia. Aquí encontrarás un enlace Ajustes avanzados. En la página de Ajustes avanzados, encontrarás una sección etiquetadas Utilizar tu propio (sub)dominio..
  2. En la página de Ajustes avanzados, introduce el nombre de dominio que configuraste antes.
  3. Cuando actives Confirmar este dominio y enlazarlo a tu cuenta y hagas click en Guardar Cambios, el sistema comprobará si la URL en efecto resuelve para SuperSaaS para asegurar que los enlaces en los correos de confirmación y recordatorios enviados son realmente correctos. Esta verificación se hace también para asegurar que nadie más pueda enlazar incorrectamente tu horario.

Puedes apuntar varios subdominios a la misma cuenta. Por ejemplo, si quieres que ambos www.mihorario.com y mihorario.com funcionen, entonces introduce sólo la parte mihorario.com Si en lugar de eso quieres que horario1.ejemplo.com y horario2.ejemplo.com apunten a tus cuentas diferentes, introduce el nombre de dominio completo. Puedes tener también múltiples horarios en un dominio personalizado. La pantalla Supervisor de los horarios individuales te dirá la URL para abarcar un horario particular. Si tienes varios horarios y alguien introduce sólo la parte del dominio de tu URL personalizado, se le mostrará una lista de tus horarios para elegir.

El dominio de nivel superior controla el idioma por defecto que el usuario ve. Por tanto un dominio terminado en .de mostrará un horario en idioma alemán. Cualquier cosa para la que el lenguaje no se pueda determinar, como por ejemplo el .com o el .org, utilizará el idioma por defecto especificado en Ajustes de disposición. Puedes forzar la página para un idioma particular añadiendo ?lang=xx a una URL, donde xx es un código de lenguaje ISO, como fr o en para francés e inglés respectivamente.