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Configurar descuentos y promociones

Hay varias maneras en las cuales puedes ofrecer descuentos y promociones. Esto abarca desde descuentos únicos para clientes individuales hasta aceptar cupones como parte de una campaña promocional. Utilizando reglas de precios puedes implementar una amplia gama de descuentos basados en el tiempo, tales como un fin de semana o descuentos estacionales. Además, ofrecer paquetes de créditos con precios rebajados puede ser una forma efectiva de lograr la lealtad del cliente.

Descuentos para clientes individuales

Esencialmente hay dos tipos de descuentos que puedes ofrecer a clientes individuales: un descuento único o permanente. Mientras los descuentos únicos se pueden hacer para trabajar tanto con pagos online como créditos, los descuentos permanentes solo funcionan con pagos online. Los descuentos únicos también son una forma en la que proveer reembolsos a tus clientes.

Ofrecer un descuento único

Para poder ofrecer descuentos únicos y/o reembolsos, el sistema de créditos tiene que estar habilitado. Esto se puede hacer desde Pagos en el Panel de Control. Se puede encontrar más información sobre esto en la sección sobre el sistema de créditos.
  1. En el lado derecho de tu Panel, debajo de la sección “Usuarios”, selecciona la opción Gestión de Usuarios.
  2. Busca el usuario en cuestión, ya sea desplazándote hacia abajo en la lista o utilizando la función de búsqueda, y haz clic en el icono de editar a la derecha de los datos de usuarios.
  3. Añade el descuento al valor en el campo de Crédito. El descuento debería expresarse en la misma cantidad que el crédito actual, ya sea en su moneda local o en una cantidad de créditos. Descuento único Por ejemplo, si quieres dar un descuento de $10 a un cliente con un crédito actual de 20$, puedes cambiar el valor en el campo de crédito de $20 a $30 (= $20 crédito actual + $10 descuento). De forma similar, si tus clientes te pagan con créditos y tú quieres reembolsar a alguien 2 créditos por una clase perdida, puedes hacerlo añadiendo a su nivel de crédito actual, por ejemplo, un crédito actual de 8 créditos + reembolso de 2 créditos = 10 créditos.
  4. Haz clic en Actualizar Usuario

Configurar un descuento permanente

  1. Para ofrecer un descuento permanente a clientes particulares, primero debes añadir un campo supervisor al perfil de usuario. En la parte derecha de tu Panel, debajo de la sección “Usuarios”, selecciona la opción Control de Acceso.
  2. Busca la cabecera ¿Desea utilizar un campo de supervisor? y cambia el ajuste de “N/A” a “Oculto” o “Visible” y dale un nombre al campo, por ejemplo Descuento permanente. En caso de que selecciones Visible, el campo se mostrará al usuario, pero no podrá editarlo. Campo de supervisor
  3. Haz clic en Guardar cambios. Esto te llevará de vuelta al Panel.
  4. En la mano derecha de tu Panel, debajo de la sección “Usuarios”, selecciona la opción Gestión de Usuarios
  5. Busca al usuario en cuestión y dale al icono de editar a la derecha de los datos de usuario.
  6. Ve al campo de supervisor, que está etiquetado con el nombre que le diste en el paso 2.
  7. Rellena –x%, donde la x es el porcentaje de descuento. Ten en cuenta que el descuento solo se aplica en el check-out y no cuando el usuario reserva con créditos. Descuento permanente

Paquetes de créditos con descuento

Ofrecer paquetes de créditos a precios rebajados puede ser una buena forma de generar lealtad en el cliente. Todo lo que necesitas hacer es crear al menos uno de estos paquetes para que esté disponible en tu tienda online. Puedes simplemente editar tus precios existentes o añadir uno o más nuevos productos a tu tienda online.

Añadir un nuevo paquete de créditos con descuento a tu tienda web

  1. Suponiendo que ya hayas añadido elementos a tu tienda online para cualquiera de tus horarios, ve a tu Panel y selecciona la opción Gestión de Tienda, debajo de la sección Aplicaciones. Esto te llevará a la pantalla de Gestión de Tienda.
  2. Haz clic en Nuevo Producto y rellena los campos como desees. Por ejemplo, para crear un paquete 9+1 de 10 créditos, que normalmente costaría $10 cada uno, y el precio es de $90, pondrías 90,00 en el campo Precio y 10 en el campo Crédito. Paquete de créditos con descuento
  3. Haz clic en Crear Producto.

Descuentos basados en el tiempo

Al utilizar reglas de precios, puedes implementar una amplia gama de descuentos basados en el tiempo, como fines de semana o descuentos estacionales. Establecer descuentos basados en el tiempo no es diferente a utilizar reglas de precios para crear precios calculados. El ejemplo de abajo muestra cómo se pueden utilizar las reglas de precios para implementar un descuento especial de fin de semana.

Ejemplo: configurar un descuento de fin de semana

Vamos a suponer que tenemos 3 salas disponibles, que se pueden utilizar para reuniones, bodas, fiestas, etc. De lunes a viernes, la Sala 1 se puede alquilar por $75/hora, mientras que las Salas 2 y 3 están valoradas en $50/hora. Alrededor del fin de semana, sin embargo, el precio de la Sala 1 sube a $100/hora, mientras que las Salas 2 y 3 tienen un descuento del 10%. Implementar este esquema de precios requiere 4 reglas de precios, como se muestra a continuación.

Ejemplo descuento basado en el tiempo

Cupones promocionales

Utilizar cupones (o vales) es una forma efectiva de ofrecer descuentos como parte de una campaña promocional online y/u offline. Puedes configurar fácilmente el sistema SuperSaaS para aceptar cupones durante el proceso de reserva. El sistema automáticamente comprueba si las ofertas son válidas para las reservas que se hagan y hace un seguimiento de qué códigos se utilizan. Puedes utilizar el sistema SuperSaaS también para generar un lote de cupones para utilizar, por ejemplo, con sitios de ofertas diarias como Groupon o LivingSocial.

Configurar una promoción

  1. Para poder trabajar con promociones, primero necesitas añadir un campo al cuadro de diálogo de reserva de tu horario que contendrá el código de cupón (también llamado “código promocional”). En la pantalla de Configurar de tu horario, selecciona la pestaña Proceso.
  2. Haz clic en el primero de los dos enlaces de Personalizar, a la derecha del Área adicional de texto debajo de ¿Qué información tiene que introducir el usuario con cada reserva?. Área adicional de texto
  3. En la pantalla Editar Campo Personalizado que ahora aparece, haz los siguientes cambios:

    • En “Nombre del campo personalizado”, introduce algo como Código de cupón
    • Selecciona Opcional; si se exige un código promocional para realizar una reserva, selecciona Obligatorio
    • Habilita Este campo contiene un código de cupón
    • Debajo de tipo de elemento, selecciona Campo de texto (una línea)
    • Haz clic en Guardar cambios. Esto te devolverá a la pestaña Proceso.
    Editar campo personalizado
  4. Ve a la pestaña Resumen y haz clic en el enlace Configurar promociones al lado del campo Precio. Ten en cuenta que este enlace solo es visible si tu horario contiene un campo de cupón.
  5. En la pantalla Promociones haz clic en Nueva Promoción para configurar una nueva promoción o código de cupón.
  1. En la ventana emergente que aparece, introduce el código de cupón que quieras para utilizar en esta promoción en particular. Cualquier combinación de números, letras y espacios está permitida y el código no distingue entre mayúsculas y minúsculas.
  2. Todo el resto de campos de la ventana emergente son opcionales. El campo Descripción te permite introducir una nota a ti mismo: esta no se mostrará al cliente. Puedes introducir una “palabra mágica” aquí que limita donde se aplica la promoción (ver abajo).
Ventana emergente de nueva promoción

Para realizar una promoción que se aplique solo para un horario específico, recurso, clase o servicio, introduce la palabra mágica $limit xxx en el campo Descripción. La promoción solo será válida si “xxx” aparece en el nombre de horario o, dependiendo del tipo de horario, en el nombre del recurso, el nombre del servicio, el título de la ranura, o el lugar de la ranura. En un horario de recursos la palabra mágica puede utilizarse para limitar una promoción a una elección específica del selector de duración, si está habilitado. Ten en cuenta que si utilizas el selector de duración y tienes corchetes en las opciones, entonces la cláusula $limit solo coincidirá con los valores dentro de los corchetes.

Para hacer coincidir varias palabras consecutivas, reemplaza los espacios con guiones bajos. Por ejemplo, para hacer una promoción que se aplique solo para la clase “Curso introductorio” utiliza $limit Curso_introductorio (la coincidencia es sensible a mayúsculas y minúsculas). Puedes utilizar varias cláusulas $limit en la misma promoción, por ejemplo para limitar ambas al título y al lugar de una clase.

  1. Los campos Valida desde/hasta se utilizan para especificar la validez de los cupones. Los cupones solo se pueden utilizar con reservas creadas durante este rango de fechas. Las reservas mismas, sin embargo, pueden estar fuera de ese rango de fechas. Para restringir ese rango de fechas de las reservas mismas, puedes utilizar el segundo conjunto de campos de fecha debajo de Utilizable, etiquetado Solo se puede utilizar para reservas entre. Esto te permite, por ejemplo, crear un cupón que se aplica para un evento en un solo día específico.

    Además de una fecha, un campo de fecha también puede contener una hora. Esto te permite limitar la validez o uso de un cupón a un marco de tiempo en particular. Por ejemplo, 23/1/2021 9:00 y 23/1/2021 18:00 en los campos Válida desde/hasta crearía un cupón que se puede utilizar solo durante horas de trabajo el 23 de enero, 2021. Además, al introducir solo una hora en ambos campos de fecha, puedes crear un cupón que funcione todos los días durante el marco de tiempo especificado. Esto te permite crear un cupón “Hora feliz” por ejemplo.

    Si no quieres que el sistema aplique algún límite, simplemente deja los campos de fecha en blanco. Al dejar ambos campos Válida desde/hasta en blanco, básicamente lo que haces es crear una promoción en curso: no hay limitaciones en cuanto a cuándo se puede utilizar el cupón relacionado.

  2. Las opciones debajo de Utilizable especifican cómo se puede utilizar el cupón. Primeramente, puedes especificar con cuánta frecuencia se puede utilizar el cupón– Ilimitado, Una vez o X veces. Hay una sutil diferencia entre un cupón marcado como utilizable Una vez y uno que se puede utilizar 1 veces. El cupón marcado como utilizable Una vez se puede utilizar para una cita repetida, por lo que puede aplicarse a varias fechas de una vez (esto suponiendo que permitas citas repetidas en tu horario). En el caso de un cupón marcado X veces, sin embargo, el sistema asegurará que no se utiliza más de X veces, incluyendo repeticiones. Por tanto, un cupón marcado 1 veces solo funcionará con la primera reserva de una reserva repetida.

    Las siguientes tres casillas de verificación te permiten poner más restricciones en el uso de los cupones. La primera opción garantiza que cada usuario puede utilizar el cupón solo una vez, mientras que la segunda opción limita su uso a la primera reserva de un nuevo usuario. La última opción te deja crear un código de cupón que solo lo pueden utilizar los superusuarios y el administrador.

    Como se menciona en el punto 8, el conjunto de campos de fecha etiquetado como Solo se puede utilizar para reservas entre puede usarse para restringir el uso de un cupón para citas dentro de una fecha particular y/o marco de tiempo.

    Finalmente, las casillas de verificación con nombres de días te permiten crear cupones que solo se pueden aplicar a citas en los días especificados. Por ejemplo, al activar las casillas Sa y Do, creas un cupón que solo se puede utilizar en las citas de los fines de semana.

  3. El campo Descuento te permite aplicar un descuento automáticamente, tanto en porcentaje como cantidad fija. Para crear un cupón que da derecho al usuario a una cita gratuita, introduce un descuento del 100%. Y si quieres crear un cupón que no proporcione un descuento, pero tenga algunos otros beneficios que se gestionan fuera del sistema de reservas SuperSaaS, simplemente establece el descuento en 0%.
  4. Haz clic en Crear Promoción y la nueva promoción aparecerá en la lista de promociones disponibles. Cualquier código de promoción/cupón inválido se mostrará en gris, para indicar que este ha expirado o, en caso de cupones de uso individual, que ya se ha utilizado.

Crear varios cupones de una vez

Hay una función separada para generar múltiples cupones a la vez con la misma configuración en cuanto a validez y utilizabilidad. Esto es conveniente, por ejemplo, cuando ofreces un programa a través de Groupon o LivingSocial y necesitas un lote de cupones de uso individual con un código diferente cada uno que se puede canjear solo una vez.

  1. En la pantalla Configurar selecciona la pestaña Resumen y haz clic en el enlace Configurar promociones, cerca del campo Precio. Ten en cuenta que este enlace solo es visible si tu horario contiene un campo de código de cupón.
  2. En la pantalla Promociones, haz clic en Nueva Promoción para crear un nuevo código de promoción/cupón.
  1. Haz clic en el enlace Introduzca una lista junto al campo Código. Aparece un área de texto que te permite teclear una lista de números de cupón o, más bien, copiar y pegar una lista de números desde otro programa, como Excel. Todas las opciones y restricciones que puedes definir en el resto de la ventana emergente se aplicarán en cada cupón.
  2. Haz clic en Crear Promoción y todos los nuevos cupones generados aparecerán en la lista de promociones disponibles.
Múltiples promociones
Una vez que tengas más de un puñado de promociones, aparecerá una nueva opción de Borrar en masa… cerca de Nueva Promoción. Cuando haces clic en ese enlace, se te muestran tres opciones: Borrar todos los códigos, Borrar los códigos usados y Borrar los códigos expirados. Ten en cuenta que eliminar cupones no afecta a las reservas que ya se han realizado utilizando esos cupones.

Comprobar el proceso de reserva utilizando cupones

Una vez hayas configurado tu promoción, es una buena idea que veas si el proceso de reserva funciona como esperabas al utilizar los cupones. Ten en cuenta que las opciones específicas Solo se puede utilizar una vez por usuario y Solo se puede utilizar en la primera reserva solo funcionan si has iniciado sesión como usuario (o actúas en nombre de uno).

Cuando no utilizas un cupón, el proceso de reserva no debería verse afectado. Sin embargo, el proceso puede estar influenciado si se utiliza un cupón válido que aporta un descuento y hay una sistema de pago activo. El descuento se aplica al precio total y si no queda una cantidad a pagar, la reserva estará marcada como “Pagado con cupón”, omitiendo el pago. Si el valor del cupón es más alto que la deuda, se pierde el excedente. El resto del proceso actúa de forma normal: si el cliente tiene cualquier crédito restante, se aplicará, y si no queda una cantidad a pagar, la reserva se marcará como “Pagado con crédito”. Finalmente, si hay cantidad que se deba pagar, el usuario será redirigido a la pantalla de pago y la reserva se marcará como “Pagada” una vez que el pago se complete.

Si permites a tus clientes crear citas repetidas, sé consciente de que el cupón se aplica a cada cita en la serie, incluso si está marcada como utilizable solo Una vez. Si no es ese el efecto que deseas, entonces deberías marcar el cupón como 1 veces en su lugar, para garantizar que realmente puede aplicarse solo a una cita específica. En un cupón repetido el descuento se aplica al total de todos los precios de las citas repetidas.

En la pantalla de Promoción, la columna “Usado” muestra el número de reservas independientes que se hicieron utilizando ese código de cupón. Por ejemplo, un cupón de uso individual aplicado a una reserva que se repite 3 veces debería mostrar ‘3’.
Si un usuario tiene derecho a un descuento permanente, el descuento del cupón tiene prioridad, incluso si el cupón tiene un descuento más bajo o cero.

Una vez que un usuario ha creado una cita utilizando un código cupón, ya no puede modificarlo, ni tampoco puede añadir un descuento a una cita existente. Si permites a tus usuarios borrar citas, todavía pueden borrar una cita completa, en cuyo caso el cupón se vuelve a marcar como “no utilizado”. Como superusuario o administrador puedes modificar el campo de código cupón en cualquier momento. Si eliminas un código de un campo “Código cupón” o borras una cita, el cupón correspondiente se volverá a marcar como “no utilizado”. La excepción a esto es la limpieza automática de citas, que puede configurarse en la pantalla Información de Uso: esas supresiones no afectan a las estadísticas de uso de cupón.

Debes asegurarte de que las personas no puedan eliminar reservas antiguas, ya que esto les permitiría reutilizar los cupones. Esto se puede hacer yendo a la pantalla de Configurar de tu horario pestaña Proceso y asegurándote de que la primera opción Puede cambiar o borrar con un mínimo de X de antelación en la sección “¿Con cuánto tiempo de antelación puede crear o cambiar un usuario su reserva?” NO esté configurada como cero. Un “0” significa que los clientes también pueden cambiar las reservas en el pasado.