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Configurar descuentos y promociones

Hay varias maneras en las cuales puedes ofrecer descuentos y promociones. Esto abarca desde descuentos únicos para clientes individuales hasta aceptar coupones como parte de una campaña promocional. Utilizar reglas de precios, puedes implementar una amplia gama de descuentos basados en el tiempo, tales como un fin de semana o descuentos estacionales. Además, ofrecer paquetes de créditos con precios rebajados puede ser una forma efectiva de lograr la fidelización del cliente.

Descuentos para clientes individuales

Esencialmente hay dos tipos de descuentos que puedes ofrecer a clientes individuales: un descuento único o permanente. Mientras los descuentos únicos se pueden hacer para trabajar tanto con pagos online como créditos, los descuentos permanentes sólo funcionan con pagos en línea. Los descuentos únicos también son una forma en la que proveer reembolsos a tus clientes.

Ofrecer un descuento único

Para poder ofrecer descuentos únicos y/o reembolsos, el sistema de crédito tiene que estar habilitado. Esto se puede hacer debajo de “Configuración de pago”. Se puede encontrar más información sobre esto en la sección sobre el sistema de crédito.
  1. En el lado derecho de tu panel, debajo de la sección “Usuarios”, selecciona la opción Gestión de usuario.
  2. Busca el usuario adecuado, ya sea desplazándote hacia abajo en la lista o utilizando la función de búsqueda, y haz click en el Edit icon icono Editar a la derecha de los datos de usuarios.
  3. Añade el descuento al valor en el campo de crédito. El descuento debería expresarse en la misma cantidad que el crédito actual, ya sea en su moneda local o en un número de créditos. One-off discount Por ejemplo, si quieres dar un descuento de $10 a un cliente con un crédito actual de 20$, puedes cambiar el valor en el campo de crédito de $20 a $30 (= $20 crédito actual + $10 descuento). De forma similar, si tus clientes te pagan con créditos y tú quieres reembolsar a alguien 2 créditos por una clase perdida, puedes hacerlo añadiendo a su nivel de crédito actual, por ejemplo, un crédito actual de 8 créditos + reembolso de 2 créditos = 10 créditos.
  4. Pulsa actualizar usuario

Configurar un descuento permanente

  1. Para ofrecer un descuento permanente a clientes particulares, primero debes añadir un campo supervisor al perfil de usuario. En la parte derecha de tu panel, debajo de la sección roja “Usuarios”, selecciona la opción Control de acceso.
  2. Busca la cabecera ¿Quieres utilizar un campo supervisor? Y cambia el ajuste de N/A a “Oculto” o “Visible” y dale un nombre al campo, por ejemplo Descuento permanente. En caso de que selecciones Visible, el campo se mostrará al usuario, pero no podrá editarlo. Supervisor field
  3. Pulsa Guardar cambios. Esto te llevará de vuelta al panel.
  4. En la mano derecha de tu panel, debajo de la sección “Usuarios”, selecciona la opción Gestión de usuario
  5. Busca al usuario adecuado, ya sea desplazándote hacia abajo de la lista o utilizando la función búsqueda, y dale a Edit iconEditar icono a la derecha de los datos de usuario.
  6. Ve al campo de supervisor, que está etiquetado con el nombre que le diste en el paso 2.
  7. Poner en –x%, donde la X es el porcentaje de descuento. Ten en cuenta que el descuento sólo aplica en el checkout y no cuando el usuario reserva con crédito. Standing discount

Paquetes de crédito de descuento

Ofrecer paquetes de crédito a precios rebajados puede ser una buena forma de generar fidelización en el cliente. Todo lo que necesitas hacer es crear al menos uno de estos paquetes para que esté disponible en tu tienda online. Puedes simplemente editar tus precios existentes o añadir uno o más nuevos productos a tu tienda online.

Añadir un nuevo paquete de crédito con descuento a tu tienda web

  1. Suponiendo que ya hayas añadido elementos a tu tienda online para cualquiera de tus horarios, ve a tu Panel y selecciona la opción Gestión de tienda, debajo de la sección Aplicaciones. Esto te llevará a la pantalla de Gestión de tienda.
  2. Pulsa Nuevo producto y rellena los campos como desees. Por ejemplo, para crear un paquete 9+1 de 10 créditos, que normalmente costaría $10 cada uno, y el precio es de $90, pondrías 90.00 en el campo precio y 10 en el campo crédito. Paquete de crédito de descuento
  3. Pulsa Crear producto

Descuentos basados en el tiempo

Al utilizar reglas de precios, puedes implementar una amplia gama de descuentos basados en el tiempo, como fines de semana o descuentos estacionales. Establecer descuentos basados en el tiempo no es diferente de utiliza rreglas de precios para crear precios calculados. El ejemplo de abajo muestra cómo las reglas de precios se pueden utilizar para implementar un descuento especial de fin de semana.

Ejemplo: configurar un descuento de fin de semana

Vamos a suponer que tenemos 3 salas disponibles, que se pueden utilizar para reuniones, bodas, fiestas, etc. De lunes a viernes, la Sala 1 se puede alquilar por $75/hora, mientras que las Salas 2 y 3 están valoradas en $50/hora. Alrededor del fin de semana, sin embargo, el precio de la Sala 1 sube a $100/hora, mientras que las Salas 2 y 3 tienen un descuento del 10%. Implementar este esquema de precios requiere 4 reglas de precios, como se muestra a continuación.

Time-based discount example

Cupones promocionales

Utilizar cupones (o vales) es una forma efectiva de ofrecer descuentos como parte de una campaña promocional online y/o offline. Puedes configurar fácilmente el sistema SuperSaaS para aceptar cupones durante el proceso de reserva. El sistema automáticamente comprueba si las ofertas son válidas para que se hagan las reservas y hace un seguimiento de qué códigos se utilizan. Puedes también utilizar el sistema SuperSaaS para generar un lote (uso individual) de cupones para utilizar, por ejemplo, con sitios de ofertas diarias como Groupon o LivingSocial.

Configurar una promoción

  1. Para poder trabajar con promociones, primero necesitas añadir un campo al cuadro de diálogo de reserva de tu horario que llevará el código del cupón (también llamado “código promocional”). En la pantalla de Configuración de tu horario, selecciona la pestaña Proceso
  2. Haz clic en el primero de los dos enlaces de Personalizar, a la derecha del Campo de texto adicional junto al encabezado ¿Qué información debería el usuario introducir con cada reserva? Additional text field
  3. En la pantalla Editar campo personalizado que ahora aparece, haz los siguientes cambios:

    • En “Nombre del campo personalizado”, introduce algo como “Código de cupón”
    • Selecciona Opcional; si se exige un código promocional para realizar una reserva, selecciona Obligatorio
    • Activa Este campo contiene un código promocional
    • Debajo de tipo de elemento, selecciona Campo de texto (una línea)
    • Pulsa Guardar cambios. Esto te devolverá a la pantalla Configuración.
    Editar campo personalizado
  4. En la pantalla Configuración, pestaña Vista General, haz click en el enlace Configurar promociones, al lado del campo Precio.. Ten en cuenta que este enlace es sólo visible si tu horario contiene un campo de cupón.
  5. En la pantalla “Promociones”, pulsa, pulsa Nueva promoción para configurar una nueva promoción o código de cupón.
  1. En la ventana emergente que aparece, introduce el código de cupón que quieras para utilizar en esta promoción en particular. Cualquier combinación de números, letras y espacios está permitida y el código no distingue entre mayúsculas y minúsculas.
  2. Todo el resto de campos de la ventana emergente son opcionales. El campo Descripción te permite introducir una nota a ti mismo: ésta no se mostrará al cliente. Puedes introducir una “palabra mágica” aquí que limita hasta dónde se puede utilizar la promoción (ver abajo).
New promotion pop-up

Para realizar una promoción que aplique sólo para un horario específico, recurso, clase o servicio, introduce la palabra mágica $limit xxx en el campo Descripción. La promoción sólo será válida si “xxx” aparece en el nombre de horario o, dependiendo del tipo de horario, en el nombre del recurso o servicio, en el título o ubicación de l acasilla. En un horario de recurso la palabra mágica puede utilizarse para limitar una promoción a una elección específica desde el selector de duración, si está habilitado. Ten en cuenta que si utilizas el selector de duración y tienes corchetes en las opciones, entonces la cláusula $limit sólo coincidirá con el valor dentro de los corchetes.

Para hacer coincidir varias palabras consecutivas, reemplaza los espacios con guiones bajos, de modo que hacer una promoción que aplique sólo para la clase “Curso intro” utiliza $limit Intro_course (la coincidencia es sensible a mayúsculas y minúsculas). Puedes utilizar varias cláusulas $limit en la misma promoción, por ejemplo para limitar ambas a un título y ubicación de la clase específicos.

  1. Los campos Valido desde/hasta se utilizan para especificar la validez de los cupones. Los cupones sólo se pueden utilizar con reservas hechas durante este rango de fechas. Las reservas mismas, sin embargo, pueden estar fuera de ese rango de fechas. Para restringir ese rango de fechas, puedes utilizar el segundo conjunto de campos de fecha debajo de Utilizable, etiquetado “Puede sólo utilizarse para citas entre” Esto te permite, por ejemplo, crear un cupón que aplica para un evento en un sólo día específico.

    Además de una fecha, un campo de fecha también puede contener una hora. Esto te permite limitar la validez o o uso de un cupón a un marco de tiempo en particular. Por ejemplo, 9:00 y 23/1/2018 18:00 en los campos Válido desde/hasta crearía un cupón que puede sólo utilizarse durante horas de trabajo el 23 de enero, 2018. Además, al introducir una hora en ambos campos de fecha, puedes crear un cupón que funcione todos los días, durante el marco de tiempo especificado. Esto te permite, por ejemplo, crear un cupón “Hora feliz”.

    Si no quieres el sistema para activar un límite particular, simplemente deja la fecha relacionada como campo en blanco. Por ejemplo, al dejar ambos campos Valido desde/para en blanco, básicamente lo que haces es crear una promoción en curso: no hay limitaciones en cuanto a cuándo se puede utilizar el cupón relacionado.

  2. Las opciones debajo de “Utilizable” especifican cómo se puede utilizar el cupón. Primeramente, puedes especificar con cuánta frecuencia se puede utilizar el cupón– ilimitadamente, una vez o X veces. Hay una sutil diferencia entre un cupón marcado como utilizable “una vez” y uno que se puede utilizar “1 vez”. El cupón marcado como utilizable “una vez” se puede utilizar para una cita repetida, por lo que puede aplicarse a varias fechas de una vez (esto suponiendo que permitas citas repetidas en tu horario). En el caso de un cupón marcado “x veces”, sin embargo, el sistema asegurará que no se utiliza más de X veces, incluyendo repeticiones. Por tanto, un cupón marcado “1 vez” sólo funcionará con la primera cita de una cita repetida.

    Las siguientes tres casillas de verificación te permiten poner más restricciones en el uso de los cupones. La primera opción garantiza que cada usuario puede utilizar el cupón sólo una vez, mientras que la segnuda opción limita su uso a la primera cita de un nuevo usuario. La última opción te deja crear un código de cupón que sólo lo pueden utilizar los súper usuarios y administradores.

    Como se menciona en el punto 8, el conjunto de campos de fecha etiquetado como “Puede sólo utilizarse para citas entre” puede usarse para restringir el uso de un cupón para citas dentro de una fecha particular y/o marco de tiempo.

    Finalmente, las casillas de verificación con nombres de días te permiten crear cupones que sólo se pueden aplicar a citas en los días especificados. Por ejemplo, al activar las casillas Sat y Sun, creas un cupón que sólo se puede utilizar en las citas de los fines de semana.

  3. El campo Descuento te permite aplicar un descuento automáticamente, tanto en porcentaje como cantidad fija. Para crear un cupón que da derecho al usuario a una cita gratuita, introduce un descuento del 100%. Y si quieres crear un cupón que no proporcione un descuento, pero tenga algunos otros beneficios que se gestionan fueran del sistema de reservas SuperSaaS, simplemente establece el descuento en 0%.
  4. Pulsa en Crear promoción y la nueva promoción aparecerá en la lista de promociones disponibles. Cualquier código de promoción/cupón inválido se mostrará en gris, para indicar que éste ha expirado o, en caso de cupones de uso individual, que ya se ha utilizado.

Crear varios cupones de una vez

Hay una instalación separada para generar varios cupones con las mismas configuraciones en lo que respecta a validez y usabilidad a la vez. Esto es conveniente, por ejemplo, cuando ofreces un programa a través de Groupon o LivingSocial y necesitas un lote de cupones de uso individual, que tiene un código diferente y puede ser canjeado sólo una vez.

Aunque un lote de cupones de uso individual podría en principio utilizarse como certificados de regalo, probablemente tiene más sentido utilizar en su lugar las funciones de regalo de PayPal. Esto es porque no hay opción de vender cupones incorporados en SuperSaaS en este momento. Por favor, dirígete a la documentación de PayPal para más información sobre certificados de regalo.

  1. En la pantalla Configuración, selecciona la pestaña Resumen y haz clic en el enlace Configurar promociones, cerca del campo Precio. Ten en cuenta que este enlace sólo es visible si tu horario contiene un campo cupón.
  2. En la pantalla Promociones, pulsa Nueva promoción para seleccionar un nuevo código de promoción/cupón.
  1. Haz clic en el enlace Introducir una lista junto al campo Código Aparece un área de texto que te permite teclear una lista de números de cupón o, más bien, copiar y pegar una lista de números desde otro programa, como Excel. Todas las opciones y restricciones que puedes definir en el resto de la ventana emergente se aplicará en cada cupón.
  2. Pulsa en Crear Promoción y todos los nuevos cupones generados aparecerán en la lista de promociones disponibles.
Varias promociones
Una vez que tengas más de un puñado de promociones, aparecerá una nueva opción de Borrado masivo cerca de Crear Promoción. Cuando haces clic en ese enlace, se te muestran tres opciones: Borrar todos los códigos, Borrar todos los códigos utilizados y Borrar todos los códigos expirados. Ten en cuenta que eliminar cupones no afecta a las reservas que ya se han realizado utilizando esos cupones.

Comprobar el proceso de reserva utilizando cupones

Una vez hayas seleccionado tu promoción, es una buena idea que veas si el proceso de reserva funciona como esperabas al utilizar los cupones. Ten en cuenta que las opciones específicas “Sólo puede utilizarse por usuario” y “Puede sólo utilizarse en la primera cita” sólo funcionan si has iniciado sesión como usuario (o actúas en nombre de uno).

Cuando no utilizas un cupón, el proceso de reserva no debería verse afectado. Sin embargo, el proceso puede estar influenciado si se utiliza un cupón válido que aporta un descuento y hay una sistema de pago activo. El descuento se aplica al principio total y si no hay una cantidad que deba pagarse, la reserva estará marcada como “Pagado con cupón”, omitiendo el pago. Si el valor del cupón es más alto que la deuda, se pierde el excedente. El resto del proceso actúa de forma normal: si el cliente tiene cualquier crédito restante, se aplicará, y si no hay una cantidad a pagar, la reserva se marcará como “Pagado con crédito”. Finalmente, si hay cantidad que se deba pagar, el usuario será redirigido a la pantalla de pago y la reserva se marcará como “Pagada” una vez que el pago se complete.

Si permites a tus clientes crear citas repetidas, sé consciente de que el cupón se aplica a cada cita en las series, incluso si está marcada como utilizable sólo “una vez”. Si no es ese el efecto que deseas, entonces deberías marcar el cupón como “1 vez” en su lugar, para garantizar que realmente puede aplicarse sólo a una cita específica. En un cupón de repetición el descuento se aplica al total de todos los precios por cada una de las citas.

En las pantallas de Promoción, la columna “Utilizado” muestra el número de reservas independientes que se hicieron utilizando ese código de cupón. Por ejemplo, un cupón de uso individual aplicado a una reserva que se repite 3 veces debería mostrar ‘3’.
Si un usuario tiene derecho a un descuento permanente, el cupón descuento tiene prioridad, incluso si el cupón tiene un descuento más bajo o cero.

Una vez que un usuario ha creado una cita utilizando un código cupón, ya no puede modificarlo, ni tampoco puede añadir un descuento a una cita existente. Si permites a tus usuarios borrar citas, ellos pueden todavía borrar una cita completa, en cuyo punto el cupón se marcará de nuevo como “no utilizado”. Como súper usuario o administrador, puedes modificar el campo de código cupón en cualquier momento. Si eliminas un código de un campo “Código cupón” o borras una cita, el cupón correspondiente se marcará como “no utilizado otra vez”. La excepción a esto es la limpieza automática de citas, que puede configurarse en la pantalla Información de uso: esas supresiones no afectan a las estadísticas de uso de cupón.

Esto se puede hacer yendo a la pantalla de configuración de tu horario, seleccionando la pestaña Proceso y asegurándote de que la primera opción en la sección “¿Cuánto tiempo antes puede un usuario añadir o cambiar su reserva?” NO está marcada como cero. Un “0” significa que los clientes también podrían cambiar las reservas del pasado.