Imprimir

Tutorial: URL Personalizada Para Su Web De Reservas

Este tutorial le enseñará cómo crear una dirección web personalizada (URL) para su horario. Sus usuarios entonces podrán acceder a su horario con un enlace como www.horario-de-su-empresa.com. Esto ayuda a asegurarles que el horario le pertenece a usted, y no tienen que ser conscientes de que el software no se ejecuta en su propio servidor.

AVISO: Modificar entradas DNS incorrectamente potencialmente puede hacer su web, así como su correo electrónico, inalcanzable. Muchos de los pasos detallados en este tutorial están fuera del control de SuperSaaS; solamente ofrecemos estas instrucciones como un servicio y no le podemos ayudar a solucionar los problemas técnicos que puedan surgir. Se requiere cierta habilidad técnica.

Paso 1: Apuntar un (Sub-)Dominio a SuperSaaS

Captura de pantalla GoDaddy Captura de pantalla DirectAdmin

Con esos avisos mencionados, la adición de un sub-dominio para que apunte a SuperSaaS no es muy difícil. El principal factor que complica es que todos los proveedores utilizan software diferente, así que es difícil dar instrucciones paso a paso. Para empezar, necesita encontrar algo normalmente denominado "Panel de control de DNS" de las herramientas de administración del proveedor donde está registrado su dominio. A la derecha hay dos ejemplos de cómo se podría ver su página de control de DNS.

Debido a los riesgos involucrados, algunos proveedores de servicios de Internet no le permiten modificar su DNS a si mismo. Si ese es el caso, o si simplemente no se siente cómodo modificar su DNS, su mejor opción será comprar un dominio separado para este propósito. Un dominio barato se puede obtener por tan sólo unos pocos dólares al año, por ejemplo de GoDaddy. SuperSaaS no vende nombres de dominio.

En su panel de control DNS tiene que añadir un registro "CNAME" a su DNS. Introducción de un CNAME implica introducir un alias y una dirección de destino hacia donde debe apuntar. El alias es la parte que será el subdominio de su sitio, "horario" o "supersaas" sería una buena elección. Si usted tiene el dominio "suempresa.es", el nombre de dominio completo podría ser "horario.suempresa.es". El alias sería "horario", por lo general no hace falta introducir la parte "suempresa.es". La dirección de destino o del host debe ser "www.supersaas.es.', tenga en cuenta el punto extra al final, algunas utilidades de DNS requieren que esté presente, otros como GoDaddy específicamente no lo quieren. Lo más fácil es mirar si otras entradas CNAME tienen un punto final. No ponga la URL completa a su horario, introduzca solamente www.supersaas.es y no la parte "/schedule/…" (el sistema será capaz de construir el resto de la URL una vez que esté vinculada a su cuenta). Tenga cuidado de no modificar ninguno de los otros datos en su panel de control DNS a menos que sepa lo que está haciendo. Para obtener más ayuda puede mirar las instrucciones para añadir registros CNAME específicas para varios hosts de dominios populares proporcionadas por Google.

A veces también hay una opción disponible para "redirigir" un (sub-)dominio. Esto probablemente no es algo que desea utilizar porque redirigir cambia su nombre de dominio en la barra del navegador a supersaas.es cuando un usuario pulsa el enlace. El software no será capaz de vincular su agenda a su dominio si utiliza una redirección.

Los cambios de DNS se pueden propagar lentamente. Después de haber introducido el registro CNAME es posible que tenga que esperar varias horas, a veces más de 24 horas, antes de que el cambio surta efecto. Después de unas horas puede probar su nuevo dominio, introduciéndolo en un navegador. Si todo ha ido bien, se le mostrará la página inicial de SuperSaaS. Si ya ha introducido su dominio personalizado en su cuenta (como se explica en el paso siguiente) verá una pantalla que explica que su dominio todavía se tiene que vincular a su cuenta. Sólo después de que esto funcione correctamente debe continuar con el paso siguiente. También puede comprobar que el dominio esté configurado correctamente, yendo a una ventana de línea de comandos en su ordenador y escribiendo ping horario.suempresa.es seguido por ping www.supersaas.es. Si todo ha ido bien la respuesta mostrada debe ser la misma. Si el primer ping sí devuelve una dirección IP pero no es la misma que la de SuperSaaS es probable que haya configurado una redirección en lugar de un CNAME.

Paso 2: Vincular su Dominio a su Cuenta

Ahora ya puede acceder a su propio horario sustituyendo el "www.supersaas.es" con su dominio personalizado. A continuación, puede vincular el dominio a su cuenta. Vinculando el dominio a su cuenta obtendrá dos beneficios adicionales. En primer lugar, el dominio personalizado se utilizará en todos los mensajes de correo electrónico salientes que mencionan una URL, tales como recordatorios. En segundo lugar, si un usuario apunta su navegador al nombre de dominio, sin la parte "/schedule/...", el sistema le redirigirá a su horario en vez de a la página principal de SuperSaaS. Esto supone que al menos un horario se haya definido en su cuenta, sino el sistema no tendrá a qué redirigir.

Para vincular su dominio siga estos pasos: entre en su cuenta y vaya a la página de "Configuración Avanzada" que se puede encontrar yendo al Panel de Control, luego a "Disposición General" en el menú de la derecha, y después a "Opciones Avanzadas: Dominio y Favicon" en la sección "Apariencia". En la página Configuración Avanzada introduzca el nombre de dominio que configuró anteriormente. Cuando marque la casilla y pulse "Guardar cambios", el sistema comprobará si la URL efectivamente resuelve a SuperSaaS para asegurar que los enlaces en recordatorios y correos.e de confirmación sean realmente correctas. Esta verificación también se hace para garantizar que alguien no pueda vincular a su horario incorrectamente.

Puede apuntar múltiples subdominios a la misma cuenta. Por ejemplo, si quiere que tanto "www.mihorario.es" como "mihorario.es" funcionen, introduzca sólo la parte "mihorario.es". Si en cambio quiere que "horario1.ejemplo.es" y "horario2.ejemplo.es" apunten a dos cuentas diferentes, introduzca el nombre de dominio entero. Puede tener múltiples horarios en un dominio personalizado. La pantalla de supervisor de los horarios correspondientes le dirá la URL para llegar a un horario determinado. Si tiene múltiples horarios y alguien entra sólo la parte del dominio de su URL personalizada, se le mostrará una lista de sus horarios para elegir.

El dominio de nivel superior controla el idioma predeterminado que el visitante verá. Un dominio que termine en ".de" mostraría un horario aleman. Cualquier dominio que no permite determinar un idioma, como por ejemplo ".com" o ".org" utilizará el idioma predeterminado especificado en "Disposición General". Puede forzar la página a un idioma en particular añadiendo "?lang=xx" a una URL, donde "xx" es un código de idioma ISO, como "fr" o "es" de francés y español respectivamente.

SuperSaaS favicon

Paso 3: Cambiar el Favicon

El favicon, o icono de favorito, es el pequeño gráfico que aparece delante de la URL y en la lista de favoritos/marcadores en la mayoría de los navegadores. En Internet Explorer 6 el favicon no aparece en la barra del navegador, sólo se muestra en la lista de favoritos/marcadores. Para asegurar a un visitante que está realmente en un sitio que pertenece a usted, usted puede proporcionar su propio favicon. Este paso en realidad puede ser realizado independientemente del dominio personalizado, así que puede cambiar el favicon y mantener una URL supersaas.es.

Puede mostrar el favicon de su propia web en vez del favicon de SuperSaaS especificando su URL en la segunda sección de la "Configuración Avanzada". Puede introducir la URL de otro sitio web de acceso público, pero no es buena idea porque la URL también se utiliza para redirigir al visitante cuando pulse el logotipo (suponiendo que usted subió su propio logotipo).

El favicon no debe de estar en formato GIF, JPEG, o PNG. Debe tener un formato de icono específico. Para crear uno necesitará un editor especial de iconos como Visual Studio, o convertir un gif a formato de icono con uno de los servicios de internet gratis que puede encontrar a través de Google. Si todavía no ha trabajado con favicons antes querrá leer este artículo en Wikipedia (en inglés, es más completo que el artículo en Wikipedia español).


Próximo capítulo: Conectar a otros programas de calendario | Volver a Índice de tutoriales