Imprimir

Los 3 Motores De Reservas: ¿Cuál Utilizar?

La primera elección a hacer creando un nuevo horario de SuperSaaS es el motor de reservas, osea el tipo de horario. El proceso de hacer una reserva es muy diferente de una empresa a otra. SuperSaaS ofrece tres diferentes tipos de motor de reservas, permitiéndole elegir uno que se ajuste a su necesidad. Los tres tipos de horarios se conocen como "horario de recursos", "horario de capacidad", y "horario de servicios". Los tipos de horarios se solapan en lo que pueden hacer, y para algunas aplicaciones más de un tipo será aplicable, pero obtendrá la mejor experiencia si usted selecciona un tipo apropiado para su situación.

Utilice un "Horario de Capacidad" para Eventos con Múltiples Personas

Para distinguir entre los tipos primero responda a la pregunta: "¿Pueden los usuarios reservar un lugar para el mismo evento al mismo tiempo?". Si la respuesta es "sí", querrá utilizar un horario de capacidad.

Ejemplos de usuarios reservando un evento al mismo tiempo, donde un horario de capacidad funciona lo mejor:

Ejemplos donde un horario de capacidad no funcionaría bien, y se debería usar un horario de recursos o de servicios:

Ejemplo horario de capacidad Un horario de capacidad con múltiples reservas en la misma ranura de tiempo
Ejemplo horario de recursos Un horario de recursos con tres recursos, cada uno puede contener una reserva al mismo tiempo
Ejemplo horario de servicios Un horario de servicios, la columna a la izquierda enumera los servicios disponibles

El "Horario de Recursos" Funciona en la Mayoría de Otros Casos

La distinción entre el horario de recursos y el horario de servicios se encuentra principalmente en el proceso de reserva. Como su nombre indica, el horario de recursos se organiza por recursos (profesores, barcos, habitaciones), y cada recurso sólo puede ser ocupado por una reserva a la vez. El calendario muestra la disponibilidad del recurso y el usuario escoge un tiempo disponible. Con un horario de servicios, por el contrario, el usuario primero selecciona un servicio (una lección, un paseo, un corte de pelo). El calendario entonces muestra todos los tiempos que los recursos necesarios para ese servicio están disponibles.

Le recomendamos que empiece por un horario de recursos. El horario de recursos funcionará en la mayoría de los escenarios, aunque a veces un proceso orientado a servicios se aplica mejor. El horario de recursos debe contener cada "recurso escaso" que está involucrado en el proceso de reserva. Por ejemplo, recursos escasos podrían ser terapeutas, habitaciones, barcos, mesas de billar, etc. Si quiere establecer un calendario para que gente puedan hacer una cita con usted, entonces usted sería el recurso escaso. No incluya recursos que no son escasos. Por ejemplo, si en reuniones se necesita un teléfono, pero siempre hay teléfonos libres, incluirlos como recursos en su horario no tiene sentido.

El "Horario de Servicios" Tiene unas Habilidades Únicas

La habilidad principal del horario de servicios es que puede tomar en cuenta la disponibilidad de recursos en otros horarios. Por otro lado, el horario de recursos tiene la habilidad de hacer reservas con duración variable y reservas repetidas, habilidades que el horario de servicios carece.

Ejemplos de cuándo se necesita un horario de servicios:

Para definir un servicio que utiliza múltiples recursos primero tiene que definir esos recursos en un horario de recursos.

Ya que se puede crear y borrar horarios las veces que quiera, no hay nada malo en probar varios tipos y borrar los no utilizados luego. Puede cambiar todas las propiedades de un horario luego, menos el tipo del horario. Puede probar un ejemplo de cada tipo de horario en las demostraciones o leer información detallada sobre cada tipo:

Caso de usoTipo de horario
Quiere dejar a estudiantes inscribirse en clasesCapacidad
Quiere dejar a participantes apuntarse para un eventoCapacidad
Quiere dejar a empleados reservar salas de reunionesRecursos
Quiere dejar a usuarios elegir la duración de reservasRecursos
Quiere enseñar disponibilidad de su Bed & BreakfastRecursos
Quiere reservar un proyector junto con una habitaciónServicios
Quiere ilustrar cada servicio con imágenesServicios

Sugerencias Avanzadas


Próximo capítulo: Controlar el acceso a su horario | Volver a Índice de tutoriales