Documentación

Presentar precios

Tanto si requieres pago inmediato después de la reserva o exiges los pagos en una fase posterior, puedes mostrar precios para tus servicios o recursos. Puedes configurar tu horario para presentar precios fijos o calcular precios basados en un conjunto de reglas de precios, o criterios relacionados con las reservas, como la duración de la reserva o la hora del día.

Precios fijos

Los servicios y recursos como tratamientos, clases, etc. se pueden dar por precios fijos. No hay diferenciación con respecto a, por ejemplo, la hora del día o duración del tratamiento o clase.

  1. Dependiendo del tipo de horario con el que has estado trabajando, las opciones disponibles varían:

    Horario de recursos

    En el horario de recursos, en la pestaña Configurar > Recursos, donde indica Precio, selecciona la opción deseada. Puedes seleccionar el mismo Precio fijo para todos los recursos o seleccionar el precio dando la opción de elegir de un menú desplegable: Determinado por el menú desplegable.

    Al seleccionar la última opción, aparecerá una nueva área de texto en la que cada una de las opciones y sus precios deben introducirse como una línea separada. Además de una pequeña descripción y el precio de cada opción, el sistema espera una duración en formato H:MM o D:HH:MM (ver también Establecer limitaciones de reservas).

    Horario de capacidad

    En caso de un horario de capacidad, puedes especificar un precio predeterminado para las nuevas ranuras de tiempo. Para hacer esto, activa la opción Añadir un campo “precio” al diálogo “crear nueva ranura de tiempo” y especifica el precio predeterminado para las nuevas ranuras que crees. Puedes sobrescribir el precio predeterminado una vez crees o edites una ranura, por lo que el precio puede ser diferente en cada ranura.

    Horario de servicios

    Cuando se trabaja con un horario de servicios, se puede especificar un precio para cada servicio. Ten en cuenta que para mostrar precios en la lista de servicios, necesitas activar explícitamente la opción Mostrar una columna de precios en listas en la parte inferior de la pestaña Configurar > Servicios.

  2. Haz clic en Guardar cambios. Esto te llevará de vuelta a la pestaña Configurar > Resumen.
Si cambias el precio predeterminado en un horario de capacidad esto solo funcionará para las nuevas ranuras, no cambia el precio de las ranuras que ya has creado. En un horario de recursos o servicios, cambiar el precio se aplicará a todas las nuevas reservas.

Precios calculados

Si los precios dependen de criterios como la duración o la hora de inicio de la reserva, necesitarás precios calculados. Puedes, por ejemplo, incrementar el precio automáticamente los fines de semana, o reducir el precio para las reservas de último minuto. Para configurar esto, primero hay que establecer un precio básico, y después las reglas de precios para variar del precio básico. Las reglas de precios son acciones que se aplican dependiendo de ciertas condiciones.

Establecer el precio básico

El precio básico se establece casi igual que el precio fijo descrito anteriormente.
Para un horario de capacidad, el precio básico es el precio establecido para cada ranura de tiempo, por lo que puede variar por ranura.
Para un horario de servicios, el precio básico es el precio establecido para cada servicio, por lo que puede variar por servicio.
Para un horario de recursos, el precio básico puede ser el precio fijo establecido para todas las reservas o, con el menú desplegable, para cada selección del menú. Pero con el horario de recursos también tienes la posibilidad de establecer el precio básico de otra forma. A continuación te lo explicamos.

Para establecer el precio básico, en la pestaña Configurar > Recursos / Servicios haz lo mismo que descrito anteriormente para establecer los precios fijos, pero ahora en caso de un horario de recursos, tienes que seleccionar la opción Depende de fecha, duración o recurso en vez de Precio fijo. Haz clic en Guardar cambios. Esto te devolverá a la pestaña Configurar > Resumen, igual que antes. Selecciona la pestaña Recursos o Servicios otra vez, y en la opción Precio, haz clic en el enlace Configurar precios. Esto te llevará a la página de Reglas de Precios.

Configurar precio

En la primera sección de esta página encontrarás la definición del precio básico. Para un horario de capacidad verás el precio básico por reserva. La cantidad es la misma que se ha especificado como precio predeterminado para nuevas ranuras de tiempo, y se puede cambiar aquí a otro valor.
Para un horario de servicios también verás el precio básico por reserva, pero en este caso se ve debajo de un menú desplegable en el cual se puede seleccionar un servicio. La cantidad es la misma que se ha especificado para el servicio elegido, y no se puede cambiar aquí.
Para un horario de recursos, por defecto verás el precio básico por reserva. La cantidad es la misma que se ha especificado como precio fijo, y se puede cambiar aquí a otro valor. Pero en vez de especificar el precio por reserva, con un horario de recursos también puedes elegir de definir el precio básico por unidad de tiempo (minuto, 5 minutos, cuarto de hora, media hora, hora, día, o semana). Esto es conveniente si por ejemplo alquilas equipos para periodos variables con un precio fijo por unidad de tiempo, en cuyo caso un menú desplegable como descrito anteriormente no es conveniente.

En los 3 casos, la pantalla calcula de forma interactiva un ejemplo de precio resultante para una reserva de un recurso, una ranura, o un servicio, en una cierta fecha y hora. Puedes cambiar la selección de recurso o servicio, y la fecha y hora para ver el precio básico en ese caso. Ten en cuenta que para un horario de capacidad, el precio básico que se muestra se basa en el precio predeterminado para nuevas ranuras de tiempo, pero ese precio básico se puede cambiar para cada ranura de tiempo.

Crear reglas de precios

Una vez que hayas establecido los precios básicos, puedes definir una o más reglas de precios para variar los precios resultantes en función de varios aspectos. Estas reglas de precios se evalúan en orden, permitiéndote implementar casi cualquier construcción de precios en el que puedas pensar. Cada regla de precios se compone de una acción y un conjunto de condiciones. Estas acciones abarcan desde Fijar precio a y Aumentar precio por hasta Redondear cantidad a y Marcar como no disponible. Si especificas una acción sin condiciones, se aplicará siempre. Si defines condiciones la regla solo se aplicará si se cumplen todas las condiciones. Ten en cuenta que algunas condiciones dependen del tipo de horario utilizado. Por ejemplo, la opción para seleccionar un precio diferente para las personas en la lista de espera solo está disponible en los horarios de capacidad.

Después de definir una regla, haz clic en Guardar cambios para añadir la regla a la lista de reglas de precios. Para terminar de definir reglas de precios y volver a la pestaña Configurar > Resumen, deselecciona la opción Ejecutar acción (poniéndola en “- Seleccione -”) y haz clic en Guardar cambios otra vez.

Regla de precios simple

Las reglas se evalúan en orden; el orden se puede cambiar arrastrándolas a la posición deseada en la lista. También puedes añadir una acción Parar de evaluar reglas con una cierta condición, en cuyo caso las reglas después no se evalúan y por lo tanto no se ejecutan. Esto te permite omitir un conjunto de reglas, por ejemplo, para que solo se apliquen los fines de semana.

Diferenciar el precio según el Grupo de Usuarios

Es posible crear grupos de usuarios y asignarles usuarios. Después de crear al menos un grupo, aparecerá una opción para limitar una regla de precios a un grupo específico. Puedes usar esto para reducir el precio para las personas de un grupo específico o aumentar el precio para las personas que no pertenecen a ningún grupo.
Una regla de precios también se puede utilizar para ajustar algunos comportamientos no relacionados con los precios. Por ejemplo, se puede configurar para evitar que las personas de un determinado grupo reserven con demasiada antelación. Para esto, utiliza la acción Marcar como no disponible en combinación con las condiciones “… el tiempo hasta inicio es” y “… el grupo de usuarios es”.

Las reglas de precios son también la forma de implementar los depósitos: mientras a las personas se presenta el precio total, solo se les pedirá que paguen el depósito por adelantado y el resto se cobra más tarde. Esto se puede configurar utilizando la acción Fijar deposito a con una cantidad fija, o con la acción Fijar deposito a % con un porcentaje de la cantidad total a pagar.

Fijar depósito

Si hay al menos un campo personalizado en tu horario, se habilitarán dos acciones de reglas de precios adicionales: Añadir valor de campo y Añadir campo a total. Estas opciones te permiten crear reglas de precios que tienen en cuenta los valores especificados por el usuario para esos campos personalizados. Por ejemplo, si has definido uno de los campos para introducir el número de niños para una fiesta, puedes aplicar un descuento basándote en el valor que introduce el cliente.

El sistema evalúa el valor de un campo de la siguiente forma: el sistema escanea el contenido del campo, saltando todos los caracteres que no son dígitos, saltando también todo lo que esté entre corchetes [ ], y saltando todos los dígitos que formen parte de una duración, lo cual es el caso si una secuencia de caracteres contiene uno o más colones “:” (por ejemplo “0:07:15”). Entonces, el valor de un campo con contenido “Tratamiento largo 1:30 €50” sería 50.
Después de que establezcas una regla de precios, encontrarás también un enlace Configurar precios en la pestaña Configurar > Resumen, por lo que puedes acceder a la pantalla de Reglas de precios más rápidamente.

División del tiempo

Si en un horario de recursos defines el precio básico por unidad de tiempo (en vez de por reserva), las condiciones de las reglas de precios se evalúan por unidad de tiempo. Los cálculos de precios pueden llegar a ser bastante complicados de esta manera. Considera, por ejemplo, una situación donde las reservas en fines de semana (“Día es Sa o Do”) son dos veces más caras (“Aumentar precio por 100%”) que las reservas en los días de la semana. Cuando se hace una reserva que incluye un día del fin de semana y un día de la semana, notarás que el sistema utiliza correctamente el precio más alto solo para el día del fin de semana. Este cálculo puede llegar a ser bastante complejo, especialmente cuando utilizas múltiples reglas con diferentes periodos superpuestos.

Si utilizas un precio por reserva (lo cual siempre es el caso en un horario de capacidad o de servicios), las condiciones de las reglas de precios se evalúan para la hora de inicio de una reserva, incluso si una reserva abarca varios periodos de tiempo.