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Tutorial: Añadir Pagos A Su Sistema De Reservas

Este tutorial enseñara cómo llevar a cabo lo siguiente:

El sistema de pago se puede utilizar también en relación con un sistema de crédito, esto se explica en el tutorial de Precios Avanzados. También existe funcionalidad para cupónes electrónicos, esto se explica en la documentación sobre Cupones y Vales.

Usted puede elegir manejar los pagos a sí mismo o usar PayPal, uno de los mayores proveedores de pago en el mundo. Si controla los pagos a sí mismo, tiene que aprobar cada reserva en SuperSaaS después de recibir el pago. Si utiliza PayPal, las reservas se aprueban automáticamente cuando se recibe el pago. Una cuenta PayPal es gratuita y sus clientes no están obligados a tener una cuenta PayPal. Ellos le pueden pagar a usted con su tarjeta de crédito.

Establecer un Sistema de Reservas Básico

Para los fines de esta demostración vamos a crear un sistema de reservas para un organizador de conferencias. Puede utilizar este tutorial igualmente para configurar cualquier otro sistema de reservas que requiere un sistema de pago; es sencillo cambiar el ejemplo para su aplicación específica.

Si todavía no tiene un horario establecido, puede crear uno con el asistente de "Nuevo Horario", o puede usar uno de los tutoriales para ayudarle. En nuestro ejemplo queremos permitir que más de un participante visite nuestra conferencia, obviamente, entonces creamos un "horario de capacidad" para este ejemplo. Los siguientes pasos son un poco diferente para un "horario de recursos".

Realizamos algunos cambios en la configuración predeterminado para nuestros fines. En primer lugar tenemos que añadir un precio, obviamente. Lo hacemos en la página de configuración, pestaña "Recursos", marcando la casilla "Añadir un campo 'precio'" en la parte inferior de la página y, opcionalmente, introduciendo una cantidad predeterminada que se utilizará al crear una nueva ranura.

Para este ejemplo, también cambiamos la configuración "Denominación para referirse a una ranura…" de "ranura de tiempo" a "otro: ªconferencia". Esto es opcional, pero cambiar la terminología puede ayudar a comprender mejor lo que está sucediendo. Hará que mensajes de error o correos electrónicos usen el término apropiado. Del mismo modo, podemos cambiar "usuario" a "ºparticipante" en la página "Disposición General".

Diálogo de nueva conferencia

Crear Algo que se Puede Reservar

A continuación pulsamos el botón "Usar" para ir al horario para crear una ranura para una conferencia que usuarios puedan reservar. Vamos al calendario de "Mes". Otro vista como la de "Semana" sirve también. En la pestaña "Disposición" puede especificar la vista que vean clientes por defecto.

Vista de mes

Pulsamos un espacio libre en el calendario para hacer aparecer un cuadro de diálogo "Nueva Conferencia" y rellenamos los detalles y un precio. Asegúrese de que el precio que introduzca es al menos $0.10, sino el sistema de pago automático no funcionará. Si está usando un horario de recursos, no hace falta hacer este paso: en un horario de recursos, clientes pueden elegir cualquier periodo libre para reservar.

Diagrama de flujo de pagos

Configurar Pagos Automáticos

Para cambiar el flujo de proceso para incluir un paso de pago, vamos a la pestaña "Proceso". Bajo el título "¿Pedir pago o aprobación?" seleccionamos "Completar pago antes de continuar". Entonces visitamos la página "Configuración de Pagos" para definir el tipo de paso de pago que queremos. Esta página se puede encontrar en el Panel de Control (pulsando el enlace en la esquina superior derecha) con el enlace en el menú de la derecha. Aquí cambiamos el "Modo de gateway" a "Automático – PayPal" y guardamos la página. La opción "Manual" es para si quiere manejar pagos a sí mismo; volveremos a eso más adelante. Lo demás de la configuración se realiza en la web de PayPal.

PayPal registro

Configurar una Cuenta PayPal

Pagos en SuperSaaS se manejan a través de PayPal, uno de los mayores proveedores de pago en el mundo. La ventaja de utilizar PayPal en lugar de manejar tarjetas de crédito en SuperSaaS es que usted y sus clientes no tienen que confiar en nadie con los datos de su tarjeta de crédito, con excepción de PayPal. Además, es gratis de configurar y gratis para sus clientes. A usted se le cobrará un pequeño porcentaje de los pagos que reciba, consulte la web de PayPal para más detalles. La configuración sólo requiere unos pasos sencillos:

Cuando un cliente hace una reserva, la reserva se pone en su horario inmediatamente para evitar que otra persona ocupe la misma ranura, pero se marca como pendiente hasta que se reciba el pago. SuperSaaS no se basa en la conexión que el cliente tiene con nuestra web. Si alguien cierra el navegador en medio de una transacción o su ordenador se bloquea usted no tendrá una reserva en su horario que no se pague. El servidor de SuperSaaS tiene una conexión independiente (cifrado) con PayPal y por cada reserva confirma que el importe y la divisa recibida coincide con nuestros registros. Confirmación por correo electrónico a usted y al cliente sólo se envía después de confirmar el pago. Si el pago falla de alguna manera, la reserva pendiente será eliminada de su calendario después de 15 minutos. (Si el pago llega después la reserva será reintegrada)

Puede agregar un impuesto a los pagos dentro de su cuenta PayPal y se añadirá en la página de pago. Si quiere dar un descuento a un cliente individual puede poner un porcentaje como "-10%" en el campo de supervisor de ese cliente en la pantalla "Gestión de Usuarios". El descuento se calculará sobre el importe total y se aplica sólo en la página de pago (entonces no para pagos de crédito). Puede habilitar el campo de supervisor en la pantalla "Control de Acceso" y cambiar el campo para clientes individuales en la pantalla "Gestión de Usuarios".

Probar el Sistema Automático

La página "Configuración de Pagos" tiene un ajuste "Modo de Prueba" en la parte inferior de la página, que enviará pagos a un gateway de prueba especial ("sandbox"). Realmente no necesita esta opción, porque puede probar el sistema haciendo una reserva y borrándola después, en el sistema en vivo. Pero, PayPal le cobrará una tarifa por la restitución ($0,30 0 €0.35 dependiendo de la moneda utilizada). Si quiere evitar esa cuota o desea comprobar más extensamente, véase la explicación del gateway de prueba más adelante. Es generalmente una buena idea obtener una visión realista de lo que sus clientes van a ver antes de poner su sistema en vivo. Tenga en cuenta que cuando comprueba su sistema, tendrá que cerrar la sesión de administrador para asegurarse de que el proceso funcione como funcionará para un usuario normal.

Pantalla de pago

Así que para probar el sistema creamos un cliente y hacemos una reserva para la conferencia como ese cliente. Si no ve la página de pago durante el proceso de reservar, aquí algunas cosas que pueden causar el problema:

Si ha comprado más de una cosa se mostrará un cálculo en la página de pago. Pero si su aplicación sólo permite la cantidad 1, el sistema es suficientemente inteligente como para no pedir al cliente que introduzca una cantidad, y no se enseñara un cálculo. Una vez que la reserva se pague todos los correos electrónicos de confirmación serán enviados. Tenga en cuenta que PayPal no le permite enviar dinero a sí mismo, así que tendrá que utilizar otra tarjeta de crédito o cuenta de PayPal. Después de pagar puede acceder a su cuenta PayPal y restituir la carga (tenga en cuenta que PayPal cobra una tarifa de reembolso desde agosto de 2010).

Dentro de unos minutos después de la restitución a través de PayPal la reserva debe ser borrada. Puede averiguar lo que sucedió con una reserva yendo a la pantalla "Supervisar", pestaña "Resumen", y pulsando la lupa de "Detalles" de una ranura. Esto revelará una Función abajo llamada "Mostrar Papelera" que muestra elementos eliminados. Los indicadores de pago explicarán si una reserva fue borrado debido a una restitución o cualquier otra razón. Tenga en cuenta que si usted o sus clientes cancelan una reserva en SuperSaaS no se restituirá automáticamente. Sin embargo, si restituye una reserva a través de PayPal, la reserva correspondiente se cancelará automáticamente en SuperSaaS.

Si necesita hacer pruebas más extensas o quiere evitar cargos de restitución, puede utilizar el gateway de prueba. En primer lugar, tendrá que crear una cuenta PayPal Desarollador (sólo en Inglés). Entonces, dentro del "sandbox" de desarrollo, cree falsas cuentas de PayPal para un receptor y un emisor. El receptor debe tener la dirección de correo electrónico que usted utiliza como su correo electrónico de administrador en SuperSaaS. Es una buena idea escoger una contraseña diferente en el sandbox para que no accidentalmente acceda a su cuenta PayPal real. Asegúrese de mantenerse conectado al sandbox de desarrollo en otra ventana, cambie el modo de gateway a "Prueba", y pruebe su sistema SuperSaaS. Todas las acciones en PayPal serán falsas: no se enviarán correos electrónicos y no se harán pagos reales. Todas las acciones en SuperSaaS serán tratadas como "real": reservas se marcarán como confirmadas, y correos electrónicos se enviarán.

Diálogo de aprobación manual

Reemplazar el Indicador de Pago

A veces desea reemplazar el proceso de aprobación manualmente. Habiendo entrado como administrador, verá un botón "Aprobar" o "Revocar" al mirar los detalles de una reserva. Con esos botones puede reemplazar el estado. Por ejemplo es posible que desee marcar algo como pagado con "Aprobar" porque quiere regalar una reserva, o porque ha cobrado a través de otro canal.

No es necesario cambiar manualmente el estado para una cancelación. Si restituye el pago a través de PayPal la reserva se marcará automáticamente como restituido y se trasladará a la papelera después de unos minutos. Si un cliente abandona un pago automático cerrando la ventana de su navegador, la reserva se cancelará automáticamente después de 5 a 10 minutos para evitar ocupar el espacio. Si el pago llega después de ese tiempo de espera, la reserva se reintegrará automáticamente desde la papelera. En este caso existe una pequeña posibilidad de que otro cliente haya ocupado el lugar. Si eso ocurre, el cliente se pondrá en lista de espera o marcado como overbooking en función de los ajustes en la pantalla de configuración de "Recursos".

Configurar Pagos Manuales

Hay dos formas de tramitar pagos manualmente. Cual usted necesita depende de si puede aceptar tarjetas de crédito o no. La primera opción "Manual – Transferencia Bancaria o Cheque", sin tarjetas de crédito, es la más simple. Muestra instrucciones de pago que usted proporciona, y en SuperSaaS usted pulsa el botón "Aprobar" para reservas para que ha recibido el pago. Esto es particularmente útil para recibir cheques o transferencias bancarias (que son más comunes que tarjetas de crédito en muchos países europeos). Para especificar la instrucción de pago que se mostrará en la página de pago vaya a la pantalla de configuración, pestaña "Disposición". El campo "Texto que se enseña al terminar un pago" está casi al final de la página. Aquí puede introducir una instrucción tal como "Envíe un cheque a nombre de 'Mi Empresa' a mi dirección". Tenga en cuenta que no es apropiado pedir información de tarjetas de crédito mediante campos personalizados, ya que estos se envían a través de Internet sin cifrar. Puede pedir detalles de tarjetas de crédito por teléfono, pero es mejor usar la siguiente opción.

Recoger Datos de Tarjetas de Crédito

La opción "Manual – Tarjeta de Crédito" se puede utilizar para recoger datos de tarjetas de crédito de sus clientes. Al crear una nueva reserva se lleva al cliente a una pantalla de pago en un servidor seguro, donde puede introducir detalles de tarjeta de crédito con seguridad. Tenga en cuenta que las compañías de tarjetas de crédito no permiten almacenar el código CVC, así que esa información no se obtiene. Hay varias cosas que usted puede modificar en esta pantalla. En primer lugar, puede proporcionar condiciones de pago o instrucciones adicionales. Se hace en la pantalla de configuración, pestaña "Disposición". En segundo lugar, puede definir qué tipos de tarjetas de crédito acepta. Se hace en la pantalla "Configuración de Pagos". También puede optar por omitir esa pregunta deseleccionando todos los tipos de tarjetas. En tercer lugar, fijando el precio a cero no se muestra información de precios, lo cual es útil si desea recoger datos de tarjeta de crédito para autorización. La ventaja de especificar los tipos de tarjeta es que SuperSaaS hará una revisión rudimentaria de la longitud de números, de los primeros números, y una suma de comprobación. Esto ayuda a evitar errores mecanográficos. Una cosa que no puede hacer es mostrar un nombre de dominio personalizado en la pantalla de pago porque navegadores sólo aceptan conexiones seguras con servidores con certificados correspondientes. El software automáticamente cambiará el dominio cuando el cliente entra en el servidor seguro, y en cuanto salga de la pantalla de pago volverá al dominio personalizado.

Cuando sus clientes introducen sus datos de tarjeta de crédito en la pantalla de pago, ¿cómo llega a usted? Por razones de seguridad, no es posible enviar datos de tarjetas de crédito por correo electrónico, pues usted tendrá que ir a SuperSaaS para recoger la información. Para facilitar este proceso puede especificar que desea recibir correo electrónico de cada transacción con una casilla de verificación en la pantalla de configuración, pestaña "Proceso". El correo electrónico contiene un enlace directo al servidor seguro donde entra con su nombre de cuenta y contraseña. También puede optar por recibir un resumen diario en esta pantalla. El resumen también se puede enviar a varias personas a la vez. Reservas que contienen información de tarjetas de crédito tienen un enlace debajo de su icono de estado para mostrarla. Sólo el administrador y superusuarios pueden ver esta información. Para ver todos los detalles tiene que pulsar el vínculo "Revelar" para cambiar a una conexión encriptada que puede enviar los datos de la tarjeta de crédito con seguridad.

Comprobar el Proceso de Pago con Tarjeta de Crédito

Salga de administrador para asegurarse de que vea su horario exactamente como sus clientes lo verán, y navegue a la dirección web de su horario. Cuando haga una reserva, ahora se le debe pedir los datos de su tarjeta de crédito. Puede introducir cualquier número de tarjeta de crédito válido, o utilizar el falso número de tarjeta Visa 4111 1111 1111 1111. El cliente verá su reserva marcada con una "P" que enseña "Autorización de pago pendiente" cuando se pasa sobre ella. Clientes podrán volver a estos datos pulsando el icono "P". Salga y vuelva a entrar como administrador. Debe ver el mismo icono "P" que antes, pero ahora un botón "Aprobar" está disponible mirando los detalles de la reserva. Si no quiere aprobarla sólo tiene que pulsar "Borrar". Si cambia de opinión más adelante puede ir a la papelera en la pantalla "Supervisar" y reinstalarla como pendiente o aprobarla.


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