Imprimir Cama

Tutorial: Sistema De Reservas Para Alojamientos

Crear un Sistema de Reservas para un Bed & Breakfast o Pequeño Hotel

SuperSaaS es un sistema de reservas de fines generales, y por lo tanto carece de algunas de las características encontradas en software especializado en reservas para hoteles. Sin embargo, es muy adecuado como solución de bajo costo para alojamientos con sólo unas pocas de habitaciones. Esta página muestra un ejemplo para un bed & breakfast, un resort, o un hotel pequeño. Puede ver el resultado en esta demostración. Funcionalidades que le pueden interesar:

Ejemplos de Diferentes Vistas

1 Habitación 3 Habitaciones Disponible

Paso 0: ¿Como le Encuentran sus Clientes?

Aunque puede utilizar un calendario de reservas SuperSaaS por sí mismo, es probable que desee una página web que describa sus habitaciones y datos de contacto y tal. Si todavía no tiene una página web para sus habitaciones, hay muchos servicios en Internet que le ayudan a tener una web en Internet.

Cuando crea un horario de reservas en SuperSaaS, obtiene un enlace que apunta a su sistema de reservas y que se ve algo así como "www.supersaas.es/ schedule/Su_Hotel" (la parte de "Su_Hotel" la define usted). Si tiene su propio nombre de dominio se puede reemplazar la parte www.supersaas.es con su propio nombre de dominio. Puede poner ese enlace en su página web con una etiqueta como "reservar aquí" o "mostrar disponibilidad". También puede poner ese enlace en un folleto o un correo.e.

Paso 1: Crear una Cuenta

Si todavía no tiene una cuenta SuperSaaS pulse "Registrarse" en la parte superior de esta página y rellene el formulario. Asegúrese de elegir un nombre de cuenta que tenga sentido para sus clientes, ya que aparecerá en su dirección web. El sistema le enviará un correo.e con un enlace para activar su cuenta. Después de pulsar el enlace en el correo.e, puede entrar en SuperSaaS, que le llevará a la página del Panel de Control.

Paso 2: Crear un Horario

En el menú de la derecha puede pulsar "Nuevo Horario" para ir al asistente de nuevos horarios. El asistente le preguntará primero si desea un "horario de capacidad", un "horario de recursos" o un "horario de servicios". Para este ejemplo, lo más habitual es elegir un "horario de recursos", donde cada una de sus habitaciones es un recurso. Puede pulsar el enlace de ayuda en la esquina superior derecha para una discusión más detallada sobre la diferencia entre los dos tipos de horario. Las demás preguntas que hace el asistente se explican por sí mismo. La última página del asistente le dará la dirección web donde se encuentra su horario.

Paso 3: Personalizar Opciones

Para un Bed & Breakfast normalmente se desea que el horario funciona con días enteros, y no con horas y minutos como viene por defecto. Para cambiar esto pulse "Configurar" y en pestaña "Recursos" busque el ajuste "Redondear horas al ... más cercano" y seleccione "día". También es posible que desee establecer la duración mínima de una reserva a un día. Por defecto, el sistema considera días enteros como las 24 horas desde la medianoche hasta la medianoche. Una reserva de un día tendrá su fecha de inicio y fecha de finalización en el mismo día. En una configuración para un hotel puede ser más conveniente trabajar con una hora de entrada y salida en medio del día. Si introduce una hora de entrada en la casilla con la etiqueta "Restringir horas de inicio a:", reservas se desplazarán en consecuencia. Una reserva de un día entonces tendrá su fecha de inicio y fecha de finalización en días consecutivos.

Paso 4: Configurar Precios

Suponiendo que usted cobra una tarifa diaria por el alojamiento, elija "Depende de fecha, duración, o recurso" bajo el encabezado "Precio". Después de guardar la página ("Guardar cambios" al final de la página) puede pulsar el enlace "Configurar precios" para definir las tarifas diarias y tarifas de temporada. Por ejemplo, para aumentar el precio en $50 en junio tendría que definir una regla de precios que dice: "Ejecutar acción: Aumentar precio por $50 por día, si la fecha es entre el 1 de junio y el 30 de junio". Para definir una tarifa doble los fines de semana seleccione "Ejecutar acción: Aumentar precio por% 100%, si el día es uno de sábado o domingo". Ahora, si es un fin de semana de junio, ¿qué es lo que tiene que hacer el sistema? ¿Primero aumentar el precio por $50 y después por 100%, o al revés? Usted decide, ordenando las reglas de precios, lo que puede hacer arrastrándolas con el ratón.

Siéntase libre de mirar todas las otras páginas de configuración ver qué más puede hacer. Por ejemplo, en pestaña "Proceso" puede configurar recordatorios de correo.e, y especificar qué información sus clientes tienen que introducir para hacer una reserva. Para una explicación detallada de todas las opciones en pestaña "Proceso" véase el tutorial para personalizar el flujo de trabajo. Si no desea utilizar el horario para reservas online, pero sólo para mostrar disponibilidad, vaya a pestaña "Acceso" y seleccione la opción "Solamente usted, o superusuarios que usted autorice, pueden hacer cualquier cambio en el horario". Puede encontrar una explicación detallada de todas las opciones en pestaña Acceso en el tutorial para controlar el acceso a su horario.

Paso 5: Cambiar la Disposición

Para un B&B un resumen de un mes entero es más apropiado que la vista de semana predeterminada. Puede cambiar esto en la parte superior de la pestaña "Disposición". Si sus días corren desde la medianoche hasta la medianoche (en lugar de tener una hora de entrada/salida durante el día) es aconsejable establecer las horas visibles a desde las 0:00 hasta las 24:00 para asegurarse de que los bloques enteros sean visibles (especifique "Medianoche a Medianoche" si utiliza un reloj de 12 horas). También puede cambiar los colores y los gráficos en el horario para que coincidan con los colores en su propio sitio web, pulsando el enlace "Cambiar Colores" en esta página.

Hay dos lugares donde puede cambiar la disposición: en primer lugar, la "Disposición General" en el Panel de Control que se aplica a todos los horarios en su cuenta, y en segundo lugar, la pestaña "Disposición" después de pulsar el botón "Configurar" para un horario en particular. Cambios en el segundo sólo se aplican a ese horario en particular. Para una explicación detallada de todas las opciones de disposición véase el tutorial sobre cómo cambiar la disposición.

Paso 6: Configurar Horarios de Apertura

Si no está abierto toda la semana puede utilizar la página "Horarios de Apertura" para cerrar los días que no está abierto. La página "Horarios de Apertura" se encuentra en una pestaña de la pantalla de supervisor, que se muestra pulsando el botón "Supervisar". En los días que está abierto, introduzca 0:00 como Hora de Apertura y 24:00 como Hora de Cierre (utilice 12:00 am - 12:00 am en un reloj de 12 horas). Esto permite al sistema mostrar la disponibilidad correctamente. En un paso previo establecimos la duración mínima de una reserva a un día (24 horas), así que si los horarios de apertura no son de 0:00 a 24:00 el sistema concluirá que no hay espacio suficiente para una reserva.

Puede utilizar el campo "Fechas de Inicio y Finalización" en pestaña "Horarios de Apertura" para restringir reservas a una temporada en particular. Similarmente la pestaña "Días Especiales" le permite bloquear periodos en los que sus habitaciones no están disponibles. Si sus habitaciones ya fueron reservadas por teléfono o a través de otro canal, es mejor introducirlo como reservas en el horario en vez de como días especiales. Esto hace que el horario tenga el color adecuado (es decir, color "ocupado" en vez de color "vacaciones"). Otra opción para cambiar la disponibilidad es mediante la vinculación del horario a un Google Calendar, en que caso el sistema solo permitirá reservar en días que no están ocupados en su Google Calendar. Información sobre la forma de vincular a un Google Calendar se encuentra en el tutorial sobre sincronización.

Paso 7: Probarlo

Antes de colocar el sistema de reservas en su web, es aconsejable probar el sistema desde el punto de vista del usuario. Mientras usted siga conectado como administrador, su horario se ve un poco diferente de lo que otra persona normal verá. Por ejemplo, un usuario normal típicamente no puede cambiar las reservas de otras personas, mientras que usted por supuesto sí puede. Otra diferencia importante es que los cambios hechos por el administrador no causan correos electrónicos de confirmación, ya que podría inundar su buzón de correo rápidamente cuando usted trabaja en el sitio.

Por lo tanto, para tener una idea clara de lo que sus clientes verán, salga como administrador, vaya a la dirección web de su horario, cree una cuenta de usuario y entre como ese usuario. Si tiene un segundo navegador instalado en su computadora, puede utilizar ese como usuario normal y no hace falta salir como administrador en el primer navegador. Asegúrese de ir a la dirección web de su propio horario, ya que es donde sus clientes van a llegar, no vaya a la página de inicio de SuperSaaS. Hay un una página con unos consejos para probar su horario.

Paso 8: Publicarlo

Una vez que todo funcione a su satisfacción sólo hay que poner el enlace al horario en su página web, o enviarlo a sus clientes en un correo.e. Si quiere consejos sobre cómo hacerlo hay un tutorial sobre cómo integrar un horario en su web. También puede utilizar su propio nombre de dominio en vez de supersaas.es, esto es algo más complicado y se explica en el tutorial sobre la URL personalizada.

Pasos Siguientes

Siempre puede volver y realizar cambios adicionales en el horario. Casi todas las opciones pueden ser reconfiguradas mientras el horario sigue funcionando. Siéntase libre de experimentar con las diferentes opciones para ver cómo influyen su horario.


Próximo capítulo: Los tipos de horario | Volver a Índice de tutoriales