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Tutorial: Cambiar La Disposición

Esta sección se divide lógicamente en dos secciones: Ajustes que son relevantes para toda su cuenta, como la zona horaria y el formato de fecha, y ajustes que determinan cómo se ve un horario individual, como el color de una reserva.

Disposición General

Ajustes de Disposición de la Cuenta Entera

La página para cambiar los ajustes de disposición de la cuenta entera se puede encontrar visitando el Panel de Control y pulsando "Disposición General" en el menú de la derecha.

En la primera sección se puede elegir un término que se utiliza en lugar de "usuario". Por ejemplo si elige "estudiante" cada cuadro de diálogo, página de ayuda, correo.e o mensaje de error se referirá a los usuarios como estudiantes. Si elige la opción personalizada, introduzca un término en singular y en plural: "singular,plural".

Ajuste Zona Horaria

La sección "Opciones regionales" es casi auto-explicativo. La zona horaria es importante hacerlo bien, ya que determina cuándo se envían recordatorios. También se utiliza si se establece una opción como "no reservar menos de 2 días antes" en el flujo de trabajo en pestaña Proceso. El valor predeterminado se basa en su país, pero esto puede ser inexacta para los países con múltiples zonas horarias. El sistema calcula automáticamente el Horario de Verano para su región. También puede dejar a gente elegir su propia zona horaria, en cuyo caso el tiempo de ellos y el de usted ambos se muestran en la pantalla y en correos.e de confirmación. Al calcular la diferencia de zona horaria, el sistema automáticamente tendrá en cuenta las diferencias causadas por períodos de horario de verano en su localidad y en la de su cliente.

En la sección "Apariencia" puede cambiar el tamaño de fuente y los colores que se utilizan para texto, títulos, fondos y varias otras cosas. El tamaño de fuente normal en el sitio es de 11 puntos. SuperSaaS ha sido optimizado para el tamaño normal, pero puede ser demasiado pequeño para personas de edad avanzada o con impedimentos visuales. El sistema escalará la mayoría de los elementos visuales con el tamaño de fuente que usted elija, pero en navegadores más antiguos no siempre será píxel perfecto, especialmente en los más altos niveles de zoom. Por eso, varios elementos se mantienen a un tamaño fijo para evitar que se vea feo. Al pulsar los rectángulos coloreados un selector de color aparece donde puede seleccionar un color o introducir un código de color HTML de seis dígitos.

En la sección sobre encabezado y pie de página puede subir un logotipo para reemplazar el logo SuperSaaS estándar que aparece en cada página. Puede estar en formatos gif, jpg o png y tener un tamaño máximo de 70KB. Se colocará 12 píxeles desde la parte superior, con el borde izquierdo en el 15% de la anchura de la pantalla y con transparencia conservada. También puede especificar una URL a la que se dirigen clientes que pulsen su logotipo. Clientes también se dirigirán a esta URL si pulsen el enlace de salir, habiendo entrado para los horarios de su cuenta. También puede optar por ocultar el logotipo y pie de página por completo seleccionando la opción indicada. Esto es especialmente útil si desea ejecutar SuperSaaS dentro de un frame en otro sitio web. Hay más información al respecto en el capítulo sobre integrar un horario en su web.

La dirección "From:" ("De:") en los mensajes salientes de correo electrónico se puede cambiar a su propia dirección. Para cumplir con los estándares de Internet, cuyo objetivo es evitar el spam, un encabezado "Resent-From: SuperSaaS" ("Reenviado-De:") se agregará, pero esto normalmente no es visible para el recipiente. Enlaces incluidos en los mensajes de correo electrónico siguen conteniendo "supersaas.es" a menos que establezca un dominio personalizado y lo vincula a su cuenta. La sección avanzada proporciona un enlace a una página para crear un dominio personalizado y una opción para cambiar el pequeño gráfico en la barra de navegación de algunos navegadores, llamado favicon. Más información se encuentra en el tutorial dominio personalizado.

Cuando alguien pulsa el enlace "Ayuda" en la esquina superior derecha de la pantalla la página mostrará información de ayuda relacionada con la página que estaba viendo. Si usted introduce algo en el campo "Información de contacto..." será mostrado en la parte superior de cada página de ayuda. Puede incluir HTML en este cuadro, por ejemplo para insertar una imagen con un enlace web. El texto será analizado para asegurar que sea HTML válido y etiquetas incorrectas serán eliminadas.

Si opta por enviar automáticamente un correo electrónico a nuevos clientes, el cuadro de texto en la parte inferior le permite personalizar este mensaje. Esto se envía en texto plano, así que no use HTML. Puede seleccionar si nuevos clientes reciben un correo electrónico de suscripción en la página "Control de Acceso", como se explica aquí.

Pestaña Disposición

Ajustes de Disposición Específicos para Cada Horario

Pulsar el botón azul ‘Configurar’ en su horario y seleccionando la pestaña "Disposición" puede cambiar la disposición específica para cada horario. Esta página se verá un poco diferente dependiendo de si tiene un "horario de capacidad", un "horario de recursos", o un "horario de servicios".

En primer lugar, puede establecer el tamaño del horario. Horizontalmente el calendario automáticamente se ajustará al tamaño disponible. Puede probarlo arrastrando en la esquina inferior derecha para cambiar el tamaño de la ventana del navegador, la vista de calendario se actualizará en consecuencia. (Si ejecuta SuperSaaS dentro de un frame de otro sitio web, se ajusta a ese frame).

El tamaño vertical no se ajusta automáticamente a la ventana del navegador, sino que será tan alto como usted quiera que sea. Una barra de desplazamiento aparecerá en caso de que no encaje dentro de la ventana. Para "Vista de semana" o "Vista de día" dos componentes determinan la altura: la cantidad de horas visibles, y el tamaño de una hora. Aumentar el tamaño vertical del calendario puede hacer que se vea mucho más despejado si tiene muchas citas pequeñas, digamos 15 minutos cada una. Por otro lado, si sólo tiene una cita al día una escala menor se verá mejor.

Reserva Fuera de Horas Visibles

Tenga en cuenta que las horas visibles se pueden especificar diferente a los horarios de apertura. Típicamente se definirán las horas visibles de tal manera que todas las horas de apertura estén visibles, pero no es necesario. Por ejemplo, si salas de reuniones se utilizan típicamente de 9 a 5, pero a veces se utilizan muy temprano o muy tarde, no quiere perder espacio en la pantalla con todas esas horas casi vacías. Simplemente muestre el horario de 9 a 5 y si una reserva se hace fuera de este horario las horas visibles cambiarán automáticamente por sólo esa semana para poder mostrar todas las reservas introducidas. En "Vista de mes" el tamaño vertical no se ajusta si se hacen reservas fuera de las horas visibles, ya que se vería desordenado, pero le avisará de reservas fuera de las horas visibles mostrando "1 más".

La sección de "Colores" ofrece un enlace a una página donde puede cambiar el esquema de color que se utiliza para el calendario. Las opciones de color en la página depende del tipo de horario. Para un horario de capacidad hay un color predeterminado para ranuras. Lo puede cambiar para cada ranura individual pulsando el cuadrado de color en la parte inferior derecha creando o editando de una ranura. El color para "ranuras completas" es un gráfico que se superpone en las ranuras que ya no tienen capacidad y el "Indicador de posesión" es un gráfico que aparece en ranuras para indicar a personas para qué ranuras se han apuntado.

Para un horario de recursos el color de una reserva muestra a qué recurso pertenece. También le permite establecer el "Indicador de posesión", el gráfico superpuesto sobre las reservas para indicar a personas qué reservas pertenecen a ellas. Si sus reservas son de longitud fija y de tamaño fijo, el sistema servicialmente puede dibujar "células fantasma" en el calendario para hacer la selección más fácil. Usted puede eligir cómo se ven estas células. Para tener una idea de cómo se pueden ver estas células vacías véase esta demo. Si tiene más de un recurso, en la página de selección de color también se puede decidir qué tipo de selector desea utilizar para elegir un color específico: un menú desplegable o una lista colorada.

La tercera sección determina qué campos aparecen en listas, como la "Vista de agenda". Sólo los campos que de hecho pueden ser rellenados figuran en esta lista. Puede agregar campos adicionales en la pestaña "Proceso".

La siguiente sección determina la vista predeterminada, la vista que se ve al entrar en su horario por primera vez. Las vistas disponibles corresponden a las pestañas de color azul claro en su horario. Puede pulsar cada una a su vez para elegir la que más te guste. Algunas de las vistas pueden ser menps apropiadas para su horario. Si utiliza el horario para alquilar casas de vacaciones de una semana a la vez, proporcionar una "Vista de día" no tiene mucho sentido, por ejemplo. Así que la puede quitar, desmarcando la casilla que aparece junto a ella. También hay una casilla para ocultar el "navegador de mes", el pequeño calendario en la parte superior derecha.

Mensajes Personalizados

Lo demás de la página de Disposición está lleno de cuadros de texto que le permiten personalizar los mensajes en distintas páginas y correos electrónicos. Para mensajes en páginas se puede añadir código HTML, incluso gráficos, pero tenga en cuenta que esto sólo funciona si los gráficos están disponibles a través de una URL, es decir, no imágenes almacenadas localmente en su ordenador. (Puede subir un logotipo a nuestro servidor, como mostrado en la sección anterior, y utilizar la URL de esa imagen si lo desea.) Correos electrónicos se envían como texto plano, así que no use HTML para ellos.

Los cuadros de mensaje para páginas también le permiten agregar JavaScript. Puede usar esto para añadir funcionalidades avanzadas a la página. Al pulsar el botón "HTML" aparece una ventana emergente donde puede pegar su código:

<form><input onclick="window.open('//static.supersaas.net/img/demo_room.jpg','Popup','width=400,height=300')" type="button" value="Pop-up" /></form>

También puede usar JavaScript para añadir código de rastreo para Google Analytics para que pueda obtener estadísticas amplias sobre la procedencia de sus clientes.

Mensajes Dinámicos con "Auto Texto"

Esto es material avanzado

Puede personalizar correos electrónicos y mensajes en pantalla con "auto texto". Cadenas de auto texto son palabras mágicas que se reemplazarán automáticamente por otra cosa cuando se genera el mensaje. La siguiente tabla muestra las palabras mágicas que puede utilizar en mensajes de correo.e.

Cadenas de auto texto correo electrónico
La palabra……será reemplazado por
$nameEl nombre de la persona a quien va dirigido el correo, si está disponible
$dearEscribe "Estimado/a $name," a menos que $name no se sabe
$loginEl nombre de usuario del creador (en blanco si es administrador o no ha entrado como usuario)
$subjectLo demás de esta línea será utilizado como la línea de asunto del correo.e,
puede contener otros caracteres mágicos
$urlUna dirección web que llevará al recipiente al lugar adecuado en el horario
$actionDescribe la acción que dio origen a este correo.e. Por ejemplo:
"Su reserva fue $action" → "Su reserva fue creada"
$detailsInformación detallada sobre la reserva, como la hora y el lugar
$idIdentificación del objeto, esto es útil para buscar rápidamente en la interfaz de supervisor
$slot_idIdentificación de la ranura a la que pertenece este objeto (sólo horario de capacidad)
$form_idIdentificación del formulario si este objeto tiene un formulario adjunto
$replaceElimina todo el texto generado por el sistema, sólo su texto se utilizará
$start
$finish
$created
Las horas y fechas de inicio y finalización, y la fecha de creación de esta reserva.
Utilice $start_time o $finish_time para mostrar sólo el tiempo
$lengthLa duración de la reserva mostrada como H:MM o DD:HH:MM
$icalLa reserva se adjuntará a la notificación como un fichero iCalendar
$formSi un formulario está relacionado con este objeto se adjuntará como un fichero HTML
$pricePrecio de la reserva. Para reservas repetidas es el precio de la primera
$field_1
$field_2
Muestra el valor del primer o segundo campo personalizado, respectivamente
$if "action"El resto de la frase sólo se imprime si action coincide con la acción actual.
Véase abajo para una lista de posibles acciones
$title
$location
$quantity
$description
El título, ubicación, descripción y cantidad reservada (sólo horario de capacidad)
Para horarios de múltiples recursos $description contiene el nombre del recurso

Normalmente su texto personalizado se adjunta al correo.e generado por el sistema. Pero si utiliza la cadena $replace en cualquier lugar, su texto sustituirá al mensaje del sistema completamente. Los comandos también se pueden encadenar. El siguiente fragmento de código sólo reemplazará el mensaje predeterminado si se trata de una nueva reserva, sino dejará el mensaje predeterminado:

$if "created" {$replace $name Tiene una nueva reserva el $start}

Valores permitidos después de la declaración $if son los siguientes: "created", "changed", "deleted", "approved", "refunded", "placed_on_the_waiting_list", "changed_on_the_waiting_list", "removed_from_the_waiting_list" o "placed" ("placed" significa que pasó de la lista de espera para convertirse en una reserva regular). También puede utilizar un identificador de idioma como EN o ES para mostrar una frase solamente si una persona ha elegido ese idioma en el calendario.

Otro uso de auto texto es proporcionar a sus clientes con un enlace directo a una pantalla donde pueden editar su reserva. Se podría añadir este texto a los recordatorios por correo electrónico:

Para cambiar su reserva online pulse aquí:
http://www.supersaas.es/schedule/nombre_de_cuenta/nombre_de_horario?view=view&id=$id

Si está utilizando un horario de capacidad también deberá incluir la identificación de la ranura en la URL:

http://www.supersaas.es/schedule/nombre_de_cuenta/nombre_de_horario/$slot_id?view=view&id=$id

Mensajes dinámicos también se pueden utilizar en mensajes en pantalla, como la de encima del calendario, la pantalla de ayuda y la pantalla de entrada.

Cadenas de auto texto para mensajes en pantalla
La palabra……será reemplazada por
$if condición {mensaje}Si la condición es verdadera, se presenta el mensaje entre las llaves. Véase la tabla abajo para las condiciones posibles. El mensaje puede abarcar varias líneas y puede contener otras palabras mágicas, excepto otro $if
$loginEscribe el nombre de usuario actualmente entrado
$nameEscribe el nombre completo del cliente actualmente entrado, si está disponible
$creditEscribe la cantidad de crédito que el cliente actual tiene
$shopCrea un enlace a su tienda, por ejemplo podría escribir: "Por favor, compre créditos en la $shop antes de reservar"
$autoNormalmente el texto predeterminado se reemplaza por su propio texto, pero $auto lo re-inserta. Esto es útil para el texto predeterminado encima del horario que cambia dependiendo de si alguien está permitido de reservar o no
$suEscribe el campo de supervisor para el cliente actual, si está disponible. Lo puede usar para mostrar un mensaje a un cliente específico cuando inicia la sesión
$idEscribe la identificación del objeto actual. Sólo disponible en la pantalla de pago y la pantalla de agradecimiento para formularios enviados. Puede usar esto para dar un número de referencia único a los clientes
$totalEscribe el precio total incluso descuentos, o el depósito a pagar. Sólo disponible en la pantalla de pago

Un uso común de mensajes dinámicos en pantalla es permitir texto en idiomas diferentes para diferentes personas. La condición en la declaración $if puede ser un código de dos caracteres del idioma como EN, DE o ES. Se podría usar de la siguiente manera:

$if EN {Good morning $login}
$if ES {Buenos días $login}

Otro uso de la declaración $if es para mostrar un mensaje diferente en función de si el visitante ha entrado como usuario o no:

$if out {Por favor entre primero o cree una cuenta si no tiene una}
$if user {Bienvenido de nuevo $login!}

También se puede utilizar para añadir código de rastreo para un programa de afiliados. Tenga en cuenta que necesitará cambiar al modo HTML pulsando el botón ‘HTML’ antes de añadir código JavaScript, sino el código se mostrará como texto literal:

$if paid {Gracias por su clientela $name.
<script type="text/javascript">
<!--
var google_conversion_id var = …

</script>
}

La siguiente tabla muestra las posibles condiciones que se pueden utilizar con la declaración $if:

CondiciónSe aplica si…
$if user {mensaje}El mensaje se muestra si el visitante ha entrado como usuario
$if out {mensaje}El mensaje se muestra si el visitante no ha entrado como usuario
$if shared {mensaje}El mensaje se muestra si el visitante ha entrado con una contraseña compartida
$if admin {mensaje}El mensaje se muestra si el visitante ha entrado como administrador o superusuario
$if XX {mensaje}El mensaje se muestra si el idioma actualmente seleccionado tiene un código ISO de idiomas de XX
$if paid {mensaje}El mensaje se muestra cuando el cliente complete con éxito una transacción de pago.
Sólo se puede añadir al mensaje de la pantalla de pago
$if mobile {mensaje}El mensaje sólo se muestra en la presentación de la versión móvil de SuperSaaS
$if desktop {mensaje}El mensaje sólo se muestra en la presentación de la versión de escritorio de SuperSaaS
$if calendar {mensaje}El mensaje sólo se muestra viendo el calendario de día, semana o mes
$if vista {mensaje}El mensaje sólo se muestra viendo esta vista particular. La vista puede ser una de free, agenda, day, week, o month

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